El desfilar de 900 personas, vestidas en tirantes el primer domingo de enero, bajo una lluvia intensa es la particular cabalgata de Reyes que celebra Elgoibar desde hace 80 años. Una peregrinación anual que purifica a los que se atreven a correr con barro y frío en un pueblo orgulloso de su cross, que ha forjado su identidad a base de trabajo y cariño. En un entorno hostil, rodeado de montes en los que no hay un metro llano, junto a la cuenca del río Deba, su gente ha salido adelante con su característico espíritu de trabajo, de sacrifico y de solidaridad que también se traslada a su cross. Y de entre el barro apareció victorioso Berihu Aregawi, etíope plata mundial de la especialidad, que levitó como nadie sobre las campas de Mintxeta para lograr su primera txapela.


Beatrice Chebet, campeona del Cross de Elgoibar 2024

Xavier Gonzàlvez-Amat

En la carrera femenina la dominadora fue Beatrice Chebet, que llegaba a la cita después de establecer el récord del mundo de 5 kilómetros en ruta en la Cursa dels Nassos de Barcelona. Fue una jornada de emociones que tuvo su punto álgido con el minuto de silencio en memoria de Carme Valero, la mejor atleta española de la historia que nos dejó esta semana y que venció en esta prueba en 1978. La prueba lleva el nombre de Juan Muguerza, atleta local que llegó a ser el gran dominador español de principios del siglo XX y que murió durante la Guerra Civil.

Soufiane El Bakkali, tercero del Cross de Elgoibar 2024

Soufiane El Bakkali, tercero del Cross de Elgoibar 2024

Xavier Gonzàlvez-Amat

Soufiane El Bakkali, campeón olímpico de 3.000 obstáculos en Tokio 2020, concentró todas las miradas de los aficionados, que no pararon de pedirle fotos y autógrafos a lo largo del fin de semana. El marroquí, doble campeón del mundo, corrió como es habitual en él sin tomar la iniciativa, resguardado y esperando su momento en la segunda parte de la prueba. Todo lo contrario que Adel Mechaal, que siempre acude a Elgoibar con mucha motivación de hacerlo bien. El catalán fue el primero en comandar la carrera, valiente, pero Aregawi no se lo iba a poner fácil. El etíope, gran especialista del campo a través, fue soltando a sus rivales metro a metro con un ritmo infernal hasta que no pudieron darle caza y cruzó la meta en solitario con 30’34. Por detrás, llegó segundo Rodrigue Kwizera con 30’39 y completó el podio Soufiane El Bakkali con 30’41.

Beatrice Chebet no dio opción a Edinah Jebitok, vencedora de la edición del 2022 y dominó la prueba femenina para ganar su primera txapela. Chebet, que venía con el empujón moral de conseguir la plusmarca mundial en Barcelona, se adaptó sin problemas al circuito embarrado y a la lluvia que no paró de caer sobre las campas. Por detrás, otra keniana -Grace Nawowua- se sumó a la fiesta, completando el triplete africano en el podio. La primera de las españolas en cruzar la meta fue Carolina Robles en séptima posición, justo por delante de Isabel Barreiro (8) y de Irene Sánchez-Escribano (9).

En Elgoibar hay un sentimiento de pertenencia compartido, donde la crisis de la industria siderometalúrgica de los años 80 creó la necesidad social de impulsar que la gente esté a gusto. “Los atletas se sienten tan arropados que siempre quieren repetir”, cuenta Zigor Díez -el director del Cross de Elgoibar- mientras reparte los dorsales a sus dueños, mesa por mesa, en el restaurante del Txarriduna la víspera de la prueba. Eso fue después de recibir a los atletas con un aurresku reverencial junto al Ayuntamiento, con la música de txistularis locales y una presentación que fue toda una fiesta, como las que había en su día cuando la sala Guass llenaba las calles de ambiente. Una animación que no faltó en el complejo deportivo de Mintxeta, el único cross donde hay que pasar por caja (6€) y además llena sus gradas. Y cuenta con la ayuda de más de 100 voluntarios que hacen una labor impagable para proyectar esta prueba en todo el mundo. Un ambiente que más que explicarlo, hay que vivirlo y que encandiló a las leyendas más grandes de este deporte como Kenenisa Bekele, Haile Gebrselassie, Abebe Bikila o Mamo Wolde.

Adel Mechaal liderando los primeros compases del Cross de Elgoibar 2024

Adel Mechaal liderando los primeros compases del Cross de Elgoibar 2024

Xavier Gonzàlvez-Amat

Resultados

Absoluto masculino

  1. Berihu Aregawi 30’34
  2. Rodrigue Kwizera 30’39
  3. Soufiane El Bakkali 30’41
  4. Ishmael Kipkirui 30’43
  5. Adel Mechaal 30’47
  6. Nassim Hassaous 31’27
  7. Daniel Arce 31’40
  8. Abderahmane Aferdi 31’42
  9. David Bascuñana 32’20
  10. Mario Mola 32’22

Absoluto femenino

  1. Beatrice Chebet 26’08
  2. Edinah Jebitok 26’10
  3. Grace Nawowua 26’25
  4. Niamh Brown 27’55
  5. Sarah Astin 28’06
  6. Lauren Hall 28’12
  7. Carolina Robles 28’26
  8. Isabel Barreiro 28’32
  9. Irene Sánchez-Escribano 28’32
  10. Asmarech Anley 28’44