El día de Reyes en Córdoba siempre tiene un aura mágico. Y, más si cabe, si coincide con un sábado soleado. Para los padres tendrá algo de eterno que, para los niños, será un instante, pues, desde primera hora, disfrutan de sus juguetes. Nuevos regalos que, bajo el árbol de Navidad, han encontrado en la mañana de este sábado de parte de los Reyes Magos. La buena noticia, para ellos, es que mañana es domingo y podrán prorrogar la diversión. El fin de semana no ha hecho más que empezar. 

Ser sábado no ha impedido que los más pequeños de la casa adelanten el reloj para saber si Sus Majestades de Oriente han cumplido sus deseos. Paco, padre de un niño y una niña que ya gastan las ruedas de sus primeras bicicletas, lo comentaba entre risas: “Han sido los primeros en levantarse, yo creo que ni habrán pegado ojo”.

Día de Reyes en Córdoba. A.J. González


Ilusión contra el frío

La ilusión -también de los padres al ver el brillo en los ojos de sus hijos- ha vencido a la pereza y a las temperaturas gélidas con las que ha amanecido la ciudad. El frío polar ha venido, según los pronósticos para quedarse, al menos esta semana entrante. La Aemet preveía temperaturas entre los 1 y los 12 grados para este sábado. Las mínimas seguirán bajando este domingo y este lunes.

Por eso, bien abrigados con bufandas, guantes y chaquetones, los cordobeses han salido a las calles de la capital irradiando alegría. El sol también ha puesto de su parte. Hay quien pasea roscones, la guinda de las comidas de Reyes que, al mediodía, tienen lugar, cada 6 de enero, en los restaurantes o en la intimidad de una casa familiar.  

El ánimo, además, ha ido caldeándose a medida que se acercaban las 12.00 horas, cuando daría comienzo el sorteo extraordinario de El Niño con el que los cordobeses buscaban un pellizco de fortuna en el azar. Fuera o en casa, la esencia del día es la misma: unión y diversión en familia. Es lo que toca y los más mayores lo saben.

Exhibición de juguetes en las calles

Patinetes, bicicletas y patines han tomado las principales zonas peatonales de Córdoba, como el Vial, que en el día de Reyes se convierte en una pasarela perfecta para lucir juguetes y causar envidia sana entre los demás niños. Aunque, cada uno, tenía lo que quería. Si bien es cierto, que algunos piden más que otros. “¿Qué dicen? Que quieren más”, contaba la tía de cuatro pequeños.

Y, si la calle no es suficiente, para eso está Chiquilandia, que apura sus últimos días. El parque de ocio navideño instalado en el Vial Norte cerrará sus puertas este domingo, por lo que todavía los cordobeses puedan disfrutar, este invierno, de la oferta navideña, que va desde atracciones y juegos clásicos hasta un mirador, un mercado o puestos de gastronomía.

En Alcolea, segunda cabalgata

Mientras los pequeños vecinos de los distintos barrios de la capital disfrutan de sus regalos, en Alcolea los niños han vivido su segundo encuentro con los Reyes Magos. Tras la del viernes, una cabalgata recorre, desde las 10.30 horas, las urbanizaciones de la barriada periférica. Una ración doble de ilusión.

De ilusión y caramelos, porque en las principales arterias de Córdoba algún papelillo da pistas de lo que se vivió la noche anterior. También los rostros de los padres que siguieron desde media tarde alguna de las diez cabalgatas que desfilaron por la ciudad. En Ciudad Jardín ya es una costumbre, mientras que, por segundo año consecutivo, los vecinos de La Viñuela disfrutaron de una propia. Este año, además, se sumó el barrio de Valdeolleros, que sacó una cabalgata de Reyes tras más de 30 años.

Solidaridad y finales felices

Pero, volviendo a los regalos, que es lo que caracteriza a la jornada, más de 700 niños cordobeses de familias vulnerables, que no pueden adquirirlos para sus hijos, han encontrado bajo el árbol sorpresas. Y es que esa es la magia de los Reyes. En este caso, los voluntarios de Cruz Roja Juventud han tomado el papel de Sus Majestades para recaudar regalos y hacer posible que estos menores sonrían este 6 de enero. ¿Qué sería de estas fechas sin la solidaridad?

Otro magnífico regalo, como informaban los bomberos de Córdoba, ha sido salvar la vida dos gatos y un perro que corrían peligro por un incendio en una vivienda de la capital. “El primer regalo de Sus Majestades nos llega con los compañeros de la guardia de ayer y con el final feliz de estos gastos y este perrete”, escribían en redes sociales a través de la cuenta de X @cordobafire.

El 6 de enero ha vuelto a traer magia a Córdoba para concluir, un año más, las fiestas. Con el sabor de los deseos cumplidos, en un absoluto ensueño, los más pequeños despiden, hasta la próxima, a Sus Majestades, que dejaron su estela en cada hogar.