Seis meses después de ser declarado transferible por la dirección deportiva del RC Celta, el técnico Rafael Benítez abrió la puerta a la renovación del internacional peruano Renato Tapia, que finaliza contrato con el club el próximo 30 de junio.
«Os anticipo que estamos todos muy contentos con él», dijo el entrenador celeste en la rueda de prensa posterior al partido contra el Betis cuando se le preguntó si pediría a la presidenta, Marian Mouriño, la renovación del centrocampista.
El ‘cabezón’, que encadena cinco partidos completos con el Celta, es desde el pasado 1 de enero agente libre para negociar su fichaje por otro club, aunque él nunca ocultó su deseo de alargar su estancia en Vigo, a donde llegó en el verano de 2020 procedente del Feyenoord.
De hecho, el pasado verano ya bloqueó su salida al Olympique de Marsella pese a que el Celta había alcanzado un principio de acuerdo con el club francés para su traspaso.
Esa situación contractual y la apuesta por Fran Beltrán de Rafa Benítez lo convirtieron en un actor secundario en el arranque del curso –en las nueve primeras jornadas solo disputó 42 minutos repartidos en cuatro partidos-, aunque en los últimos meses ha recuperado el nivel que exhibiera en su primera temporada en Balaídos.
Su primera titularidad llegó en la décima jornada ante el Girona, y a partir de ahí se ha convertido en una pieza indiscutible para el técnico pese al infantil error que cometió frente al Sevilla, cuando dejó a su equipo con un hombre menos por una incomprensible entrada cuando ya había visto una tarjeta amarilla.
En su primera temporada en el fútbol español, Tapia fue el tercer futbolista más utilizado en el Celta con 2.710 minutos (32 partidos), solo superado por Iago Aspas (2.870 minutos) y Denis Suárez (2.863).
No obstante, sus continuos viajes con la selección peruana y un par de lesiones terminaron por pasarle factura en las dos siguientes campañas, en las que perdió protagonismo en el equipo. En el campeonato 2021-22 disputó 29 partidos (1.402 minutos), uno más que la siguiente. EFE