TEL AVIV, 6 (DPA/EP)

Las autoridades de Israel pretenden incrementar la presión internacional contra la demanda por «genocidio» en la guerra de Gaza presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El propósito de esta acción es evitar una orden cautelar del tribunal para detener inmediatamente los combates, según ha recogido este viernes por la noche el portal de noticias Axios citando una copia de un telegrama del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a sus embajadas en el extranjero.

En dicho escrito, ha añadido Axios, se ordenaba a las embajadas que persuadieran a los políticos y diplomáticos locales a fin de convencerlos para pronunciarse en contra de la demanda interpuesta por Sudáfrica y respaldada este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia.

Poco más de tres meses después del inicio de la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, Israel debe responder por primera vez ante un tribunal internacional por la operación militar en curso.

Sudáfrica ha demandado a Israel ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, acusándolo de genocidio y las vistas han sido agendadas para los días 11 y 12 de enero.