Localizan en buen estado al vecino de Dexo, en Oleiros, desaparecido durante la noche de Reyes. La Guardia Civil recibió, en la madrugada del seis de enero, una alerta sobre la desaparición de Francisco Pazos Vieiro, un vecino de 73 años con alzhéimer.

Según la información aportada, el hombre había abandonado su domicilio durante la noche de Reyes, descalzo y exponiéndose a las bajas temperaturas reinantes en ese momento.

Los hechos se produjeron entre las 00:00 y las 06:00 horas, mientras sus familiares dormían, generando una preocupación inmediata por su seguridad.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, se inició una búsqueda coordinada, inicialmente centrada en las zonas cercanas al hogar del desaparecido, con la colaboración activa de familiares, vecinos, Policía Local, Servicios de Emergencias y operarios del Ayuntamiento de Oleiros.

A pesar de los esfuerzos iniciales, no se obtuvieron resultados positivos, lo que llevó a ampliar la búsqueda y difundir la información a través de redes sociales y medios municipales.

Finalmente, fue gracias a la colaboración de una familia que se encontraba paseando por la costa de Dexo, específicamente en la zona del islote de A Marola, que se logró localizar al desaparecido.

Fue aproximadamente a las 13:00 horas, cuando avistaron a una persona en una ubicación de difícil acceso, rodeada de matorrales y con una pendiente elevada. Tras acercarse, confirmaron que se trataba de Francisco Pazos Vieiro y lo comunicaron al 062.

El operativo de búsqueda se desplazó rápidamente al lugar para verificar la identidad del desaparecido, el cual se encontraba descalzo, con la ropa mojada y presentaba heridas en los pies, además de síntomas de hipotermia.

El servicio de Emergencias de Oleiros le brindó atención en el lugar y posteriormente fue evacuado a una zona asfaltada para recibir asistencia médica por parte de una ambulancia.

En el operativo de búsqueda participaron todos los servicios disponibles tanto de la Guardia Civil como del ayuntamiento de Oleiros incluyendo el servicio de drones de la AXEGA.