Iberia ha actualizado al 15,9% de media el seguimiento de la huelga del personal de servicios de tierra en los aeropuertos españoles hasta las 18.30 horas de este sábado. También reporta que esta se sigue sucediendo con normalidad.

La compañía aérea también sostiene que están cumpliendo los servicios mínimos en todos los aeropuertos y que la puntualidad hasta esta hora es del 77% en toda la red. La empresa detalla en un comunicado de prensa que para este sábado Grupo Iberia –Iberia, Iberia Express y Air Nostrum–, ha programado 456 vuelos y a las 18:30 horas ya han operado 317.

Asimismo, indica que las maletas que no pudieron ser cargadas el pasado viernes por la mañana en los vuelos de Bilbao, viajaron por carretera por la tarde/noche y ya están todas regularizadas. Y también todas las de Barcelona, que lo hicieron en vuelos posteriores y están ya rumbo a sus destinos finales.

No obstante, reporta que la mañana de este sábado ha habido incidentes localizados con las maletas en Gran Canaria, lo que ha originado que los primeros vuelos hayan salido sin ellas. Por lo que «la compañía está buscando la mejor solución para poder mandar los equipajes a los clientes a la mayor brevedad posible».

50 personas se concentran en el aeropuerto de Palma

 

Unas 50 personas se han concentrado este sábado, en el aeropuerto de Palma, convocados por el sindicato USO, junto a CCOO y UGT, para exigir a Iberia la creación de su propio autohandling.

Así lo ha informado el responsable del sector aéreo de Iberia de USO-Illes Balears, Juan Rafael Medina Torrecabota, en declaraciones en las que ha recordado que esta petición la hacen los trabajadores desde el 26 de Septiembre, cuando la compañía perdió la licencia en ocho, de los nueve aeropuertos más importantes del país.

Desde entonces, USO ha solicitado a Iberia un plan de viabilidad que garantice el negocio de handling en la empresa con autohandling en los aeropuertos donde se ha perdido, entre ellos el de Palma.

«Exigimos que Iberia pida autorización para autohandling de modo que 3.000 de los 4.000 trabajadores que, en España, serían subrogados a otras empresas puedan seguir llevando a cabo las operaciones en tierra para que un avión pueda llenarse y vaciarse de pasajeros, así como de carga y equipaje, para la compañía», ha explicado el responsable del sector aéreo de Iberia de USO-Illes Balears.

Todo, después de que los trabajadores «hayan hecho importantes esfuerzos, como aceptar descuentos salariales, o congelación de antigüedad» para evitar una subrogación que, ha reconocido Medina, temen que suponga «la pérdida de poder económico y de beneficios sociales para en torno a un 75 u 80 por ciento de la plantilla».