El Rey Felipe VI ha presidido este sábado 6 de enero la Pascua Real de 2024, siendo la décima ocasión en la que lleva a cabo esta responsabilidad y cumpliéndose precisamente una década desde el comienzo de su reinado.
Durante su intervención desde el Palacio Real, el monarca ha reivindicado la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan «estabilidad», como «la mejor muestra» del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Palestina.
«Echamos una mirada al año militar que hemos dejado y anticipamos las líneas para el que comienza. Agradezco a la ministra de Defensa sus palabras. Esta no es una celebración cualquiera, es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y es la primera vez que nos acompaña la princesa de Asturias, que ha comenzado este curso su formación militar. Os transmito mi felicitación anual, a la Guardia Civil, al CNI y a los hombres y mujeres civiles y militares que en cualquier ámbito sirven a la defensa nacional», ha arrancado el rey.
«Quiero recordar, con emoción, a quienes han dado sus vidas durante el año pasado en el cumplimiento del deber. Su memoria no se desvanece y su legado es inspiración para generaciones presentes y futuras. Tenemos una deuda con ellos y con sus familias, a las que mandamos nuestro abrazo y nuestro saludo más afectuoso», ha proseguido.
«El año 2023 ha sido muy exigente y ha requerido la realización de una larga lista de cometidos. Además de las misiones permanentes, habéis desarrollado otros objetivos en las misiones internacionales que han surgido. Por ello, en este día de celebración, quiero mandar un saludo a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 misiones exteriores en las que España participa. Trabajan por conseguir un mundo más justo y suponen un ejemplo para la sociedad española», ha añadido también.
Sin menciones específicas
«La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales», ha añadido, aunque sin mencionar específicamente a Ucrania o Israel y Palestina.
Por otra parte, el rey ha alabado el papel de las Fuerzas Armadas para cumplir «con empeño, abnegación, eficacia y dignidad» su «misión» de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles disfruten de sus derechos y libertades en el marco constitucional, cuando la Carta Magna ha cumplido 45 años, a la que también ha hecho mención como «el marco de convivencia y tolerancia sobre el que se ha construido la democracia española».
Congratulado por la presencia de Leonor
A su vez, Felipe VI se ha congratulado de la presencia de la Princesa Leonor, que acudía por primera vez al acto, y de que la heredera haya comenzado su formación militar. Actualmente es Dama Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza. Además, ha recordado que su primogénita juró la Constitución en el Congreso el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad.
La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El acto ha arrancado a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les ha saludado la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos.
A continuación, se han rendido honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI ha pasado revista. Tras ello, los monarcas se han dirigido al interior del Palacio Real, donde han saludado a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se han trasladado al Salón del Trono, donde el Rey ha impuesto 20 condecoraciones antes de dar paso al discurso de Margarita Robles y, posteriormente, al suyo, que ha servido para poner el cierre al acto de este 6 de enero.