Dos monigotes de gusto pésimo han pasado a formar parte del escenario privilegiado de una de esas calas paradisíacas que aún quedan en Mallorca. Los dibujos remiten a esos alienígenas de una película de bajo presupuesto. Incluso les acompaña un ovni. Una figura femenina se llama ‘Vidija’ y la otra ’Alienka’. Así firman sus incívicos autores.
Estos grafitis ensucian Cala Bóquer, una cala de aguas turquesas y formada de piedras que está situada a unos cuatro kilómetros del Port de Pollença y que suele ser un lugar recurrente para los que practican el excursionismo.
Este tipo de vandalismo, para desesperación de residentes y amantes de la naturaleza, no es algo puntual en la costa de Mallorca, donde en los últimos años, al rebufo del bum de las redes sociales, han proliferado grabados, pintadas y gestos varios encaminados a dejar una firma de cuestionable gusto en maravillas naturales.
Un ejemplo sonado de ello se dio en 2022, cuando dos jóvenes difundieron a través de las redes sociales un vídeo en que aparecían ellos mismos mientras realizaban diversos dibujos coloristas directamente sobre las rocas del Torrent de Pareis, en pleno paraje natural de la Serra de Tramuntana.
El documento gráfico fue publicado en el perfil de Instagram de la joven que aparecía en las imágenes junto a muchas otras fotografías y vídeos de algunas de sus creaciones.
Sa Fita Perduda
En el caso de Cala Boquer, los hechos han sido denunciados por el perfil de redes sociales Sa Fita Perduda, cuyo promotor, en declaraciones a este diario, cree que las redes sociales han alentado este tipo de vandalismo para alcanzar notoriedad. Unas acciones que, además, tiene otro efecto adverso. A veces los propietarios de las fincas, argumenta, se enfadan ante determinados desmanes y deciden cerrar el acceso a sus itinerarios privados. Desde este perfil social, se ha denunciado también la colocación de mensajes navideños escritos en piedras en algunas montañas de la isla, como es Puig de na Galera, entre Sóller y Deià, cerca de es Teix.
«Se está vandalizando la montaña y es por falta de cultura de montaña. Mucha gente va más para figurar que por realmente lo que te da la montaña. El problema de la montaña, como todo, es que se está vendiendo Mallorca como parque temático», asevera Fernando de Angulo, administrador del grupo de Facebook ‘Tramuntanyencs’ y una de las personas que hay detrás del pódcast del mismo nombre.
De Angulo sostiene que «faltan valores y conocimientos», como lo evidencia la proliferación de hitos y manchas de pintura para marcar caminos. Y critica esas «modas» de aparente temática holística y espiritual, como realizar acumulaciones de piedras.