El sector servicios de EEUU se ha moderado en diciembre, pero se mantiene en territorio de expansión por duodécimo mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 50,6 puntos desde los 52,7 de la lectura de noviembre.

«El sector servicios tuvo un retroceso en la tasa de crecimiento en diciembre, atribuido a la disminución de la tasa de crecimiento de los nuevos pedidos y a la contracción del empleo. Los comentarios de los encuestados varían según la empresa y la industria. Hay preocupaciones relacionadas con la incertidumbre económica, los eventos geopolíticos y las limitaciones laborales«, ha explicado Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM.

El Índice de Actividad Empresarial ha registrado 56,6, un aumento de 1,5 unidades en comparación con los 55,1 puntos del mes anterior.

El Índice de Nuevos Pedidos, por su parte, también se ha expandido tras contraerse en diciembre de 2022 por primera vez desde mayo de 2020. El dato de 52,8 es 2,7 puntos inferior a la lectura de noviembre de 55,5.

El Índice de Entregas de Proveedores se ha ubicado en 49.5, por debajo del 4,6 del mes previo. El indicador se ha mantenido en territorio de contracción por tercer mes consecutivo, lo que indica que el rendimiento de las entregas a los proveedores fue «más rápido» en contraste con la «desaceleración» de septiembre.

Nueve industrias reportaron crecimiento en diciembre. El PMI de servicios, al situarse por encima de 50 por duodécimo mes después de un solo mes de contracción y un periodo previo de expansión de 30 meses, continúa indicando un crecimiento sostenido para el sector, aunque a un ritmo más lento en diciembre.

«El resultado es que los datos del ISM de diciembre son consistentes con la idea de que el sector servicios se está debilitando a medida que se transmite el efecto retardado de las tasas de interés más altas, pero el ruido en las cifras mensuales significa que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes«, valoran en Pantheon Macroeconomics.