El Grupo Popular de la Diputación de Castellón ha presentado una moción de apoyo al centro logístico cerámico que proyecta el grupo STN en la provincia. Un centro logístico declarado como Proyecto Estratégico Sostenible (PIES) por parte de la Generalitat Valenciana y que generará desarrollo y puestos de trabajo en la provincia pero cuya ejecución colisiona directamente con la instalación en la misma zona de una megaplanta fotovoltaica que está tramitando el Ministerio.
La empresa Statkraft ha conseguido recientemente la autorización administrativa del Gobierno central para implementar el megaparque fotovoltaico denominado Arada Solar en los términos municipales de la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Les Alqueries, Vila-real y Betxí. «Este proyecto, además de generar un grave impacto en el valor ambiental, social, turístico y patrimonial en los municipios afectados y en la provincia en su conjunto, colisiona directamente con el centro logístico cerámico que proyecta el grupo STN», detalla Folgado.
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Héctor Folgado, afirma que “la defensa de la cerámica es un objetivo prioritario, por lo que ante cualquier proyecto que afecte de forma negativa a la industria alzaremos la voz para que nuestra provincia continúe avanzando». «El Gobierno de Pedro Sánchez debe respetar las competencias autonómicas en ordenación del territorio y debe desestimar los proyectos de competencia estatal que tengan informes desfavorables de los departamentos autonómicos competentes», afirma Folgado.
«El Consell de Carlos Mazón ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa impulsora de la megaplanta fotovoltaica contra la declaración de Proyecto Estratégico Sostenible (PIES) concedida al centro logístico cerámico de STN, lo que supone el apoyo claro y firme de la Generalitat al nuevo espacio logístico del sector azulejero. Un apoyo que también exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez, que debe respetar las competencias autonómicas en ordenación del territorio y debe mostrar su apoyo real a la provincia de Castellón y a su industria», explica el portavoz.
Generación de empleos
«El centro logístico cerámico, declarado como Proyecto Estratégico Sostenible (PIES), generará desarrollo y puestos de trabajo en nuestra provincia, por lo que merece el apoyo incondicional del Gobierno, porque si la industria que es locomotora económica de nuestra provincia se apaga el empleo y el futuro también se apaga para miles de familias», indica Héctor Folgado.
«La cerámica, que forma parte de nuestro ADN y es motor vital de la economía de nuestra provincia, es un objetivo primordial para el PP y no vamos a permitir que no se atiendan las necesidades de la industria de Castellón», subraya Folgado.
Además, el Grupo Popular de la Diputación insta a la Conselleria de Industria a que acelere el proyecto para que el centro logístico pueda ser lo más pronto posible una realidad y también traslada a la Conselleria de Medio Ambiente la necesidad de velar por el desarrollo del PIES y las medidas adicionales que sean necesarias para la construcción del mismo.
«En el Partido Popular siempre vamos a defender los intereses de nuestros municipios y de nuestros vecinos frente a proyectos que ponen en riesgo el futuro de la provincia y lo hacemos con acciones y medidas reales y concretas. La defensa del territorio es crucial y el Gobierno debe escuchar, atender y respetar a quienes están a pie del territorio. Vamos a alzar la voz siempre que sea necesario para que se oiga alto y claro lo que merece la provincia de Castellón«, concluye el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Héctor Folgado.