Al menos dos personas han muerto y cerca de 15 han resultado heridas a causa de la explosión de una bomba en un autobús en un barrio de mayoría chií de la capital de Afganistán, Kabul, según han confirmado las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021.

El portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el ataque ha sido ejecutado en el barrio de Dasht-e-Barchi, habitado mayoritariamente por hazaras, antes de agregar que se ha saldado con dos muertos y catorce heridos.

«Los heridos han sido trasladados a hospitales y la Policía está investigando el incidente», ha señalado, sin que por ahora haya reclamación de la autoría. El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad de atentados similares en el pasado.

Los talibán afirmaron esta semana que «todos los centros» usados por Estado Islámico «han sido eliminados» en el marco de sus operaciones de seguridad en Afganistán y recalcaron que el grupo yihadista cuenta en estos momentos con «entre 70 y 80» miembros en el país centroasiático.

Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la rama del grupo yihadista en Afganistán, considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica, y defiende una interpretación mucho más dura, motivo por el que ha sido objetivo de una campaña de seguridad por parte de los talibán.