La selección española masculina de waterpolo ha derrotado este sábado por 14-12 a Montenegro en la segunda jornada del grupo A del Campeonato de Europa de Croacia. Esta victoria era fundamental, tras la derrota por penaltis en la jornada inicial contra el país anfitrión, para encarrilar a priori la segunda plaza de grupo y con ello el pasaporte directo para los cuartos de final.


Lee también

Marta Pérez


Lee también

Marta Pérez

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Bea Ortiz y Elena Ruiz, recital de juego y goles ante una Holanda que sucumbió a una gran España

Habrá que cerrarlo el lunes (17:45 horas) contra Francia, pero la selección de David Martín ha reaccionado en un partido en el que era necesario coger buenas sensaciones para lo que resta del campeonato. Si bien la defensa no ha acabado de frenar el potencial montenegrino en ataque con esos doce goles encajados, la producción en el equipo español ha funcionado a la perfección, con un Álvaro Granados que ha sido el mejor del partido con cinco goles.

Esta vez sí ha sabido la selección controlar las ventajas de las que ha dispuesto en el marcador, en un partido con el joven Biel Gomila en la rotación y con descanso para Alberto Barroso. Durante los tres primeros cuartos, tan solo con el 2-2 ha logrado Montenegro colocarse a la par. España también ha respondido ante la presión montenegrina en la recta final del tercer cuarto, en la que los balcánicos se han colocado 7-6 abajo y han acabado 10-9 por detrás. Sin embargo, en el último, Montenegro ha logrado el 10-10, pero España ha vuelto a ajustar su defensa y su ataque para llevarse la victoria.

No ha acabado de ajustar España las jugadas en superioridad, en otro festival de expulsiones. Del 5/12 del debut contra Croacia se ha pasado al 7/14 contra Montenegro, con una opción de doble superioridad convertida y otras dos falladas. Los montenegrinos se han quedado en un 8/13, con error en jugada con dos hombres de más. Eso sí, quien también ha evitado una sentencia más temprana del equipo español ha sido un gran Petar Tesanovic, autor de doce paradas para Montenegro. Unai Aguirre ha logrado seis para el conjunto español y ha dejado una de las grandes imágenes del torneo tras anotar un gol desde su portería.

Ha sido en un partido en el que era clave ganar. España era consciente de ello y ha salido metida de inicio en el partido, apretando en defensa. Con pocas ideas en ataque de inicio, estas han empezado a clarificarse tras una contra conducida y culminada por Álvaro Granados. 

Ha sido el propio jugador del Novi Beograd quien ha aprovechado una gran asistencia desde la corchera de Sergi Cabanas en superioridad para colocar el 2-0, pero la reacción de Montenegro ha sido inmediata: dos jugadas de superioridad han permitido a Mrsic con un tiro centrado y a Ukropina desde la parte derecha empatar el marcador. Sin embargo, Felipe Perrone tras un gran amago y Unai Aguirre en la jugada del partido, tras una contrafalta montenegrina y ver adelantado a Tesanovic, han firmado un valioso 4-2 tras los primeros ocho minutos.

Granados ha sorprendido al portero montenegrino con uno de sus trallazos en el inicio del segundo cuarto, pero Ukropina y Vidovic en sendas superioridades han castigado los fallos en esa faceta de España para poner el 5-4. Una contra de Marc Larumbe culminada por Felipe Perrone y un avance de Stefan Vidovic han servido para que ambos equipos intercambiaran tantos, al igual que lo han hecho Roger Tahull en la boya en superioridad tras un gran pase de Granados y Ukropina también en hombre de más. Con 7-6, Marc Larumbe ha servido otra asistencia en jugada de palos con hombre de más para que Alberto Munarriz colocara el 8-6 al descanso.

Era clave el inicio del tercer cuarto y en él aparecía Felipe Perrone para poner en el fondo de la red el 9-6. España, sin embargo, sufría durante algunos minutos en ataque y veía cómo Duro Radovic y Marko Mrsic comprimían el marcador hasta el 9-8. Álex Bustos tras una gran asistencia de Álvaro Granados en jugada de palos ampliaba rentas, aunque Vasilije Radovic reducía distancias hasta el 10-9 a falta de ocho minutos. 

Empezaba un nuevo partido con el gol de Mrsic en el inicio del último cuarto, con la defensa montenegrina y Tesanovic bloqueando una y otra vez los ataques españoles. Sin embargo, Álvaro Granados despejaba el camino con un tanto en superioridad y con un contraataque que daban aire a España. Porque al tanto de Vujovic respondía Tahull para que Bernat Sanahuja, a un minuto del final, cerrara definitivamente el encuentro colocando el 14-11. Vidovic era el encargado de sellar el 14-12 final en los últimos compases.

Este triunfo le sirve a España para colocarse con 4 puntos en el grupo A, en el que se espera que Croacia derrote a Francia en el segundo partido de la jornada para liderar con 5. De esta manera, Montenegro se queda con 2 y la selección encarrila los puestos de top2, también a la espera del Croacia-Montenegro pero con los locales como favoritos. Esas dos primeras plazas dan acceso directo a cuartos de final y España tratará de sellarlas en ese encuentro del lunes contra los galos.

Ficha del partido

14-España: Unai Aguirre (p, 1), Alberto Munarriz (1), Álvaro Granados (5), Bernat Sanahuja(1), Miguel de Toro, Marc Larumbe, Biel Gomila, Sergi Cabanas, Roger Tahull (2), Felipe Perrone (3), Blai Mallarach, Álex Bustos y Edu Lorrio (ps)
​12-Montenegro: Dejan Lazovic (ps), Jovan Vujovic (1), Miroslav Perkovic, Marko Mrsic (3), Aljosa Macic, Vlado Popadic, Stefan Vidovic (3), Duro Radovic (1), Aleksa Ukropina (3), Vladan Spaic, Dusan Matkovic, Vasilije Radovic (1) y Petar Tesanovic (p)
​Parciales: 4-2, 4-4, 2-3 y 4-3
​Árbitros: Tamas Kovacs-Csatlos (Hungría) y Raffaele Colombo (Italia). 15 expulsiones para España y 17 para Montenegro. Eliminados De Toro y Gomila por parte española y Macic, Popadic, Ukropina y Vasilije Radovic por el equipo montenegrino.
​Incidencias: 2ª jornada del grupo A de la primera fase del Campeonato de Europa de Croacia, en la ciudad de Dubrovnik.