05/01/2024 a las 09:23

CET


Ambos torneos se disputan entre mediados de enero y mediados de febrero suponiendo un enorme trastorno para algunos grandes clubes europeos

2024 es un año de selecciones nacionales. En verano, la Eurocopa y la Copa América tendrán sobre sí todo el foco del fútbol mundial, pero no son los únicos torneos continentales que están en el calendario. Los menos conocidos, pero también importantes, Copa África y Copa Asia se celebran en las próximas semanas, causando un enorme problema a algunos clubes.

La Copa África se disputará del 13 de enero al 11 de febrero en Costa de Marfil, mientras que la Copa Asia tendrá lugar del 12 de enero al 10 de febrero en Qatar.

Así las cosas, los futbolistas que participen en estos torneos se perderían, en materia española, las jornadas de Liga que van de la jornada 19 a la 24 en caso de llegar a la final, además de varias rondas de Copa del Rey.

De la Liga española, 16 clubes de Primera División pierden como mínimo a uno de sus integrantes para la Copa África, siendo el Real Betis y la Unión Deportiva Almería los equipos más afectados numéricamente con tres bajas. Quizá los que más lo sufran serán el Athletic de Bilbao y el Sevilla, al perder ambos a sus atacantes titulares.

En total, 35 jugadores ‘españoles’ se marchan al torneo librándose de perder efectivos Barcelona, Getafe, Osasuna y Real Madrid. Hay que recordar que tres de estos cuatro clubes participarán en la Supercopa de España en Arabia Saudí coincidiendo con estos torneos. El Atlético de Madrid es el único gran afectado, perdiendo a uno de sus defensas más icónicos.

En cuanto a la Copa Asia, en lo que respecta a España, el principal señalado es una Real Sociedad que pierde a su jugador estrella para jugar con la selección de Japón. Este torneo no afecta a ningún club más de Primera División, aunque sí dejará sentir su impacto en Segunda División e incluso Primera RFEF.

El roto a la Premier

Quizá la liga más afectada por la celebración de estos torneos sea una Premier League que ve cómo 18 de sus clubes perderán al menos a uno de sus integrantes para la Copa África. Sólo Manchester City y Newcastle se libran de una quema que afectará sobremanera a clubes como el líder Liverpool, que pierde a su máximo goleador y estrella.

Un club como el Nottingham Forest, que se está jugando la permanencia, perderá hasta a seis de sus integrantes por culpa de este torneo en una hemorragia masiva. La Copa África tendrá también impacto en grandes clubes como el Paris Saint Germain o el Bayern de Múnich, quienes cederán a jugadores que son insustituibles en su once titular.

En lo que respecta a la Copa Asia, las bajas no son tan numéricas como en la Copa África en las grandes ligas, pero sí que hay de selecciones como Corea del Sur que han convocado a jugadores del Tottenham, Bayern, PSG, Wolverhampton o Stuttgart; siendo además un combinado muy favorito a llegar al final del torneo que se disputará en Qatar.

Todos estos factores son muy tenidos en cuenta porque, además de perderse jornadas de Liga, los que lleguen a las finales de ambos eventos estarán muy en duda para tomar parte en la ida de los octavos de final de la Champions League: al celebrarse 48 horas o 72 horas después de las finales de estos eventos.

Los clubes no perderán detalle de la evolución de sus estrellas en estos torneos deseando ‘por lo bajini’ una pronta eliminación y que vuelvan sanos a casa. Al final y al cabo hay mucho en juego.