«En la carta de los Reyes Magos pedimos ampliar la plantilla de las enfermeras y enfermeros, pedimos responsabilidad y sentido común a toda la población para evitar los contagios, pedimos más camas en los hospitales… y pedimos responsabilidad a los políticos«.
Estos son los deseos de María José García, portavoz de SATSE (sindicato de enfermería), que asegura que esta situación de «tensión asistencial» no es una nueva: «Es predecible y se repite año tras año, aunque este año se haya adelantado».
«Ya se ha pedido a la administración que se refuerce el sistema sanitario, pero no se ha hecho caso. Nosotros hace unas semanas ya estábamos advirtiendo, pero las distintas administraciones no han tomado medidas preventivas. Estamos en las mismas, año tras año», ha lamentado.
«En muchos sitios tenemos a los pacientes en el pasillo, sin poderles atender con las garantías, condiciones y seguridad que se merecen. Están sobrecargando al sistema sanitario y a los trabajadores«. Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas el próximo lunes pero, para los sanitarios, ya es tarde. «Parece que solo saben actuar cuando ya tenemos el problema desbordado«, ha declarado.
«El pico de incidencia vendrá en dos semanas»
El doctor Francisco Sanz Herrero, secretario del Área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología concuerda en que esta es una «situación normal»: «Todos los años, el virus de la gripe hace unos picos epidémicos puntuales muy agudos y ahora estamos en pleno pico ascendente«.
«El problema que tenemos es que, normalmente, los virus suelen tener una estacionalidad, pero este año han coincidido el virus de la gripe, el de la bronquiolitis y el de la Covid-19″. Según él, el pico máximo de incidencia vendrá en dos semanas. ¿Qué debemos hacer para prevenir contagios? El experto ofrece estos consejos:
- Vacunarnos, si aún no lo hemos hecho.
- Usar mascarillas las personas que tienen síntomas las personas que van a convivir con gente con enfermedades debilitantes.
- Ventilar correctamente.
- Lavarse bien las manos.
En cuanto a la vacuna de la gripe, ha explicado no es tan efectiva como la de la Covid-19.»Esto significa que una persona vacunada puede coger la gripe, pero siempre la pasará de forma más leve. Puede ingresar menos y, si ingresa, lo hará con menos complicaciones», ha asegurado.
Por esta razón, invita a toda la población a vacunarse. «Quizá la gente ha aprendido a convivir con la gripe, pero no ha aprendido a valorar lo perjudicial que es», ha concluido.