Los futuros de Wall Street anticipan una sesión con signo mixto tras un jueves decepcionante para el mercado que continuó la tendencia de una semana en general negativa para la bolsa estadounidense.

El S&P 500 y el Nasdaq cayeron el jueves por cuarta y quinta sesión negativa consecutiva, respectivamente, mientras que el Dow cerró el día ligeramente al alza, aunque su saldo semanal sigue siendo negativo.

Los selectivos van camino de romper una racha de nuevas semanas de ganancias debido, principalmente, al enfriamiento de los valores tecnológicos de gran capitalización como Apple o Tesla, que han sufrido diversos reveses en las últimas jornadas. Ello, explican los expertos, ha provocado cierta rotación de las carteras hacia compañías de corte más defensivo.

TODOS LOS OJOS, EN EL INFORME DE EMPLEO

La gran referencia de la jornada en el mercado estadounidense es el informe de empleo de Estados Unidos para el mes de diciembre. El consenso prevé que la primera economía del mundo haya generado 170.000 puestos de trabajo de empleo en el último mes, 29.000 menos que en noviembre. Ayer, la encuesta de empleo elaborada por la consultora ADP situó esta cifra en los 164.000 puestos de trabajo.

«Esperamos que los datos sigan mostrando una gran solidez del mercado laboral estadounidense. Como hemos señalado antes, este hecho, la fortaleza que viene mostrando el mercado de trabajo de EEUU, da margen de maniobra a la Reserva Federal (Fed) para mantener sus tasas de interés a los niveles actuales y continuar así su lucha contra la inflación», explica Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, en su análisis diario.

Según este experto, de superar lo esperado por el consenso de analistas, podrían provocar nuevas caídas tanto en los mercados de bonos como en los de acciones europeos y estadounidenses, que acabarían de ese modo a la baja la primera semana del recién estrenado ejercicio.

Y es que, si bien es cierto que la inflación se está comportando algo mejor de lo esperado, tanto la economía como el mercado laboral estadounidenses están manteniendo una gran solidez, lo que parece reforzar la actual posición de la Fed. Cabe recordar que esta semana se publicaron las actas de la reunión de diciembre, un documento poco concluyente en el que se preveía dejar los tipos de interés en niveles restrictivos «durante algún tiempo», al tiempo que se reconocía que podrían estar en máximos y se ofreció poca concreción sobre los recortes anunciados al término del cónclave.

«La última milla será la más difícil: la Fed podría defraudar la creencia del mercado en que los recortes llegarán en la primera mitad del año si la inflación se muestra un poco más obstinada. Los datos del IPC del próximo jueves serán importantes. El precio de las acciones es perfecto (aterrizaje suave y múltiples recortes de tipos), pero no se pueden tener ambas cosas. En lugar de ello, creo que la Reserva Federal se mantendrá al alza durante más tiempo, consciente de que si tira de la cuerda demasiado pronto corre el riesgo de desencadenar de nuevo la inflación. Es probable que los inversores lo consideren demasiado restrictivo y que aumente el riesgo de recesión», sentencia Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por técnico, el S&P 500 se ha frenado en las inmediaciones de los máximos históricos que presenta en los 4.818 puntos.

«Este jueves hemos visto cómo abandonaba el soporte del corto plazo que presentaba en los 4.697 puntos. Esto confirma un alto en el camino que se podría extender hasta las inmediaciones del soporte de los 4.600 puntos. Lo más normal es que, por estos precios, vuelvan las compras», explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Según este experto, lo más probable es que, tras esta pausa, busque atacar los máximos históricos y continuar con las subidas hasta los 5.000 puntos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el euro se deprecia frente al dólar (-0,23%, $1,0917). El petróleo sube con moderación. El crudo Brent cotiza a 78,08 dólares, mientras que el barril de West Texas se intercambia por 72,85 dólares.

Por su parte, el oro cede ligeramente hasta los 2.047 dólares. Por el contrario, la plata sube levemente hasta los 23,22 dólares.

El bitcoin remonta tras un miércoles nefasto y ronda los 44.000 dólares y el ethereum, en torno a los 2.250.

Finalmente, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años escala hasta el 4,03%.