El Banco de la Reserva Federal de San Louis ha anunciado este jueves que Alberto G. Musalem será su próximo presidente, en sustitución James Bullard, quien anunció en julio que dejaría su cargo para convertirse en decano de la escuela de negocios de la Universidad Purdue. Musalem, de 55 años, asumirá sus funciones el 2 de abril de 2024.

«Alberto será un destacado presidente y director ejecutivo de la Reserva Federal de St. Louis», ha dicho la directora de la Reserva Federal de St. Louis, Carolyn Chism Hardy, presidenta y directora ejecutiva de Chism Hardy Investments LLC en Bartlett, Tennessee, y vicepresidenta del comité de búsqueda del banco.

«Como economista experimentado, ex líder de la Reserva Federal, colaborador y comunicador, cuenta con la experiencia técnica excepcional y las habilidades de liderazgo necesarias para contribuir a la formulación de políticas efectivas y hacer avanzar una gran organización al servicio del público. Alberto es un líder centrado en su misión y estoy seguro de que trabajará incansablemente para promover una economía saludable para todos representando las diversas opiniones de los electores en todo el Octavo Distrito de la Reserva Federal», ha añadido.

Musalem tiene más de 27 años de experiencia en los sectores público y privado en política económica, finanzas y mercados. Recientemente, ha sido director ejecutivo, codirector de inversiones y cofundador de Evince Asset; vicepresidente ejecutivo y asesor principal del presidente en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York; y director gerente, socio y jefe global de investigación en Tudor Investment Corporation.

Como economista del Fondo Monetario Internacional, trabajó con equipos del FMI y autoridades nacionales en política monetaria y marcos de metas de inflación, reglas de responsabilidad fiscal y sistemas bancarios durante las crisis de los mercados emergentes de finales de los años noventa.

«Me siento profundamente honrado de ser el próximo presidente de la Reserva Federal de St. Louis y agradecido por la oportunidad de promover una economía fuerte, resiliente e inclusiva«, ha afirmado Musalem.

«Espero colaborar con la gente y las comunidades del Octavo Distrito de la Reserva Federal para representar esta parte del país en la mesa de política monetaria. Estoy encantado de liderar el destacado equipo de la Reserva Federal de St. Louis en nuestro servicio al distrito y a la nación como agente fiscal del Tesoro de EEUU, supervisor de instituciones financieras, motor de investigación e innovador. Estoy ansioso por empezar«, ha indicado.

Como presidente de la Reserva Federal de San Louis, Musalem rotará con otros presidentes de bancos regionales de la Reserva como miembro con derecho a voto en el FOMC. Participará en las reuniones del FOMC en su fecha de inicio y será miembro con derecho a voto en 2025.