El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha felicitado este jueves a Mohamad Sabá al Sabá por su nombramiento como nuevo primer ministro de Kuwait, con el que espera trabajar por un Oriente Próximo «más pacífico y estable».
«(El Departamento de Estado) da la bienvenida al nombramiento de Mohamad Sabá al Sabá como nuevo primer ministro de Kuwait. Esperamos profundizar nuestras relaciones con Kuwait y con el primer ministro Al Sabá mientras buscamos una región de Oriente Próximo más pacífica y estable», ha publicado Miller en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha felicitado al nuevo primer ministro y ha destacado las relaciones entre ambos países «forjadas durante décadas», y ha señalado que Kuwait es uno de los grandes aliados de la OTAN en la región.
El emir de Kuwait, Meshal al Ahmad al Sabá, ha nombrado este jueves a Mohamad Sabá al Sabá como nuevo primer ministro del país y le ha ordenado que se encargue de la formación del nuevo Gobierno, cerca de dos semanas después de jurar el cargo tras la muerte de su predecesor, Nauaf al Ahmed al Sabá.
El nuevo primer ministro, quien ocupó el cargo de vice primer ministro entre 2006 y 2011, fue previamente embajador de Kuwait en Estados Unidos, puesto en el que estuvo entre 1993 y 2001, tras lo que asumió en 2003 la cartera de Exteriores, que abandonó en 2011.
El país atraviesa una crisis económica y política marcada por la parálisis debido a la dimisión de varios gabinetes por las continuas fricciones con el Parlamento, actualmente dominado por la oposición. Este enfrentamiento ha obstaculizado los esfuerzos del rico productor de petróleo del golfo Pérsico para reducir su enorme dependencia del crudo e impulsar reformas fiscales.