El Ibex 35 cae de forma destacada este viernes, al igual que el resto de bolsas europeas (Ibex: -0,93%, 10.084; Dax: -0,78%; Cac: -1,06%; Ftse MIB: -0,62%; Ftse 100: -0,87%), en la despedida de una semana de idas y venidas que ha sido atípica, porque ha contado sólo con cuatro sesiones y porque algunas bolsas, como la japonesa, han permanecido cerradas más tiempo. La inflación de la eurozona de diciembre ha subido menos de lo previsto (2,9% frente al 3% anticipado y desde el 2,4%). Aun así, las bolsas mantienen los recortes a la espera de conocer más tarde el informe de empleo de EEUU.
Contando con lo que hace ahora, el selectivo español cotiza prácticamente plano en la semana, tras avanzan un 0,79% el martes, caer un 1,26% el miércoles y subir un 1,28% el jueves.
Dentro del Ibex, Solaria, Fluidra, Colonial e Inditex son los peores ahora, mientras que ningún título cotiza en positivo.
RELEVANTES REFERENCIAS MACRO
Los inversores están hoy pendientes de la publicación del IPC preliminar de la eurozona del mes de diciembre y del informe de empleo, también de diciembre, en Estados Unidos.
En el primer caso, como les comentamos más arriba, la tasa general ha subido al 2,9% desde el 2,4%, por debajo del 3,0% previsto. En cuanto a la subyacente, cae al 3,4% desde el 3,6% mientras que la estimación era del 3,5%.
Los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que el dato es positivo «debido a los efectos de base en la energía» y que la tendencia a la baja de la inflación subyacente «se mantiene intacta».
«Creemos que la inflación general seguirá bajando en los próximos meses. Además, el impulso de la inflación subyacente está cayendo en picado. El descenso de la inflación de los servicios seguirá siendo obstinadamente lento, pero la inflación subyacente de los bienes se desplomará a principios de 2024», explican.
Para el informe de empleo de EEUU, se estima que el número de nóminas no agrícolas descienda hasta 170.000 desde las 199.000 de noviembre. La tasa de desempleo subiría hasta el 3,8% desde el 3,7%. Este dato es especialmente relevante para los planes de la Reserva Federal.
«La principal cita será la publicación de las cifras de empleo no agrícola estadounidenses del mes de diciembre, cifras muy relevantes ya que, si siguen mostrando que el mercado de trabajo del país continúa muy tensionado, es factible que ello sea recibido negativamente por parte de los mercados de bonos y acciones, ya que reduciría las expectativas de que la Fed comience a bajar sus tasas oficiales a principios del segundo trimestre de 2024, tal y como descuentan ahora muchos inversores», explican los expertos de Link Securities.
Con todo, ha sido una semana muy condicionada por la evolución de Wall Street, que ha caído todos los días, especialmente el Nasdaq, penalizado por los descensos de grandes tecnológicas como Apple y Tesla. Barclays recortó a Apple a principios de semana aduciendo debilidad en la demanda de sus productos. Ayer jueves la compañía sufrió una nueva rebaja de manos de Piper Sandler.
MÁS TENSIÓN GEOPOLÍTICA
La semana ha estado marcado también por la tensión geopolítica. A principios de misma, Israel mató el número dos de Hamás mediante un ataque con dron. Además, a mediados de semana tuvo lugar un atentado en Irán del que su presidente acusaba a Israel. Al final, el Estado Islámico ha reivindicado este doble atentado suicida.
A esto se suma hoy que Corea del Sur ha ordenado a los civiles en la isla fronteriza de Yeonpyeong que se trasladen a refugios después de que Corea del Norte disparara 200 proyectiles de artillería al mar cerca de la isla, según informan los medios de comunicación locales.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0923 dólares (-0,18%). El petróleo sube un 0,6%. El barril Brent se sitúa en 77,97 dólares y el barril West Texas, en 72,67 dólares.
El oro cotiza plano (2.050 dólares) y la plata sube un leve 0,21% (23,23 dólares).
El bitcoin está en 43.813 dólares tras una primera semana del año movida. El ethereum cotiza en 2.255 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años escala por encima del 4% (4,014%).