Aena ha licitado un servicio de control de fauna en el aeropuerto de Córdoba para hacer un seguimiento de la avifauna de su entorno y poner los medios necesarios para minimizar los riesgos de impacto con las aeronaves, lo que permitirá reforzar la seguridad operacional.

La gestora de los aeropuertos españoles ha justificado la medida este viernes en «el importante aumento de las operaciones» que ha registrado la instalación cordobesa, con 12.195 hasta noviembre de 2023, lo que la sitúa «en registros históricos».

La empresa que resulte adjudicataria deberá conocer qué avifauna es la más frecuente en el entorno aeroportuario y aplicar los mecanismos más idóneos para evitar que afecte a la seguridad de las operaciones aéreas.

También deberá velar por la conservación de la biodiversidad de la zona mediante este servicio especializado con el que cuentan más de una treintena de aeropuertos de la red de Aena.

Aves rapaces

Para ello, «atendiendo al tráfico de cada uno de ellos y a la casuística con la avifauna de la zona en la que operan, las empresas que gestionan el servicio utilizan medios sonoros, lumínicos e incluso aves rapaces para su control, evitando su establecimiento en el aeropuerto o desplazando su trayectoria en aquellos lugares donde su presencia pueda representar algún riesgo».

Además de estas labores, «el servicio desarrolla una importante tarea de prevención, observación y vigilancia, con el objeto de detectar con antelación cualquier causa susceptible de atraer o generar movimientos de avifauna y así llevar a cabo las actuaciones preventivas que lo eviten o incorporar nuevos medios en función de las necesidades que pudieran surgir».

La licitación para el aeropuerto de Córdoba ha salido a concurso por 48.426,24 euros, con un contrato de un año de vigencia, con posibilidad de prórroga por otros dos más