La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas ha revelado este viernes un descenso en los casos de gripe en Galicia así como una disminución de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria de la red sanitaria pública gallega.

Los casos actuales registrados de gripe son 1.678, lo que supone 141 menos que la jornada anterior, informa Sanidade en un comunicado. Actualmente, hay 895 personas ingresadas con gripe en los hospitales (nueve menos que el día anterior), de los que 42 están en UCI.

Según los datos referidos a las atenciones del día de ayer, el número de personas que entraron en urgencias de los hospitales del Sergas fue de 3.274, lo que supone 351 menos que el día anterior.

De estas más de 3.200 urgencias hospitalarias, 2.786 eran adultos (323 menos que anteayer) y 488 pacientes pediátricos (28 menos que anteayer).

El porcentaje total de personas que requirieron ingreso fue de 18,54 % -adultos un 20,63 % y niños un 5,86 %-.

La positividad de la gripe es del 33 %, lo que representa dos puntos menos que en la jornada anterior.

Según indica la Consellería, el Sergas habilitó hasta ahora, en aplicación de sus respectivos planes de contingencia de las siete áreas sanitarias, más de 200 camas sobre el aforo habitual de los hospitales, y reforzó sus plantillas. Así, en los últimos días, se sumaron 60 profesionales a diversos turnos en los servicios de urgencias

Finalmente, el departamento gallego de sanidad agradece la convocatoria del Consejo Interterritorial extraordinario para abordar la situación de las urgencias en el conjunto del Estado y espera que el encuentro sirva «para conocer qué herramientas ofrece el Ministerio para hacer frente a esta alta afluencia de pacientes a los servicios de urgencias a causa de las infecciones respiratorias».