El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha confirmado que la provincia «un año más» celebrará en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid este mes de enero la recepción al cuerpo diplomático de la comunidad internacional afincado en la capital de España para «presentarles el destino Sevilla y para que conozcan ‘in situ’ la rica gastronomía de la tierra», y «explora», además, la «posible celebración de otro evento enfocado exclusivamente al propio sector turístico con la misma intención que el anterior».

Este encuentro con el sector turístico «no será condición indispensable que se celebre cerca de Ifema –Palacio de Ferias de Madrid–, ya que este tipo de convocatorias suelen producirse ya en la tarde-noche y es factible que tengan lugar en espacios emblemáticos de Madrid para darle más realce», señala el presidente de la Diputación en una entrevista con Europa Press.

Ésta es una de las novedades en las que está trabajando la Diputación, a través de Prodetur, de cara a la próxima edición de Fitur (del 24 al 28 de enero), marcada por la polémica entre la Junta de Andalucía y el organismo provincial a cuenta del diseño y distribución de los espacios. De hecho, Javier Fernández insiste en que «se han roto criterios y acuerdos básicos muy equilibrados e igualitarios que existían para el reparto de espacios en Fitur entre todos los territorios de Andalucía».

El nuevo planteamiento que ha cerrado la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta «nos parece», sostiene el mandatario provincial, que hace que se pierdan «oportunidades, discriminando a unos territorios respecto a otros». En esta línea, la Diputación entiende que en Fitur 2024 «se busca más la promoción de un turismo enfocado a la masificación y el alto standing en detrimento del turismo de interior».

«Honestamente, creemos que el reparto de espacios en Ifema resta posibilidades a la provincia de Sevilla y así se lo hemos hecho saber a la Consejería», puntualiza Javier Fernández, que adelanta que se están buscando «otras alternativas» para «explorar cómo enriquecer nuestra participación tanto dentro de Fitur como en otros espacios que nos permitan buscar escaparates y oportunidades para enseñar los grandes valores y la potencialidad de la provincia de Sevilla».

Fernández pone cifras a su «preocupación» y asegura que «hemos pasado de contar con un espacio de 60 metros para atender visitas institucionales a otro con tan sólo catorce metros cuadrados. En la sala de presentaciones, pasamos de 130 metros al descubierto a una sala cerrada y techada con sólo quince plazas de aforo».