La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado tajante respecto a la muerte por ahogamiento durante unas maniobras, el pasado 21 de diciembre, de los dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X«Si ha habido errores, tenemos que saberlos». Así lo ha expresado, dirigiéndose a los compañeros que participaron en el ejercicio.

La máxima responsable de Defensa ha pedido a los integrantes del pelotón que practicaba un ejercicio de paso de cursos de agua en un embalse del término municipal de Obejo que colabore totalmente con la justicia para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias. «Hay muertes que son menos explicables que otras», ha apostillado.

Ofrenda floral en honor de los fallecidos

Aquel día, el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, de 34 y 24 años de edad respectivamente, murieron ahogados. Sus cuerpos fueron hallados horas después gracias a un operativo de búsqueda. Otros compañeros tuvieron que ser evacuados al hospital por hipotermia.

Este jueves, la ministra de Defensa se ha trasladado al lago, donde ha podido conocer el lugar en el que ocurrieron los hechos y donde se ha llevado a cabo un homenaje, consistente, tras una oración y un minuto de silecio, en la entrega de una ofrenda floral en honor de los fallecidos.

Posteriormente, se ha desplazado a la base, donde ha atendido a las explicaciones del general jefe de la brigada, Ignacio Olazabal Elorz, y del coronel Manuel Navarro, al mando del regimiento de infantería La Reina 2 -al que pertenecían León y Jiménez- respecto al ejercicio durante el que se produjo el trágico incidente.