Los líderes de la Liga 2023-24, Real Madrid y Girona, no fallaron y resolvieron este miércoles con sendas victorias sus compromisos de la última jornada de la primera vuelta. El equipo de Carlo Ancelotti, por tener una mejor diferencia de goles, se llevó el título honorífico de “campeón de invierno” gracias a un solitario gol en su duelo contra el Mallorca (1-0) en el Santiago Bernabéu. El Girona, por su parte, que jugó después, tampoco falló en su campo y se impuso al Atlético de Madrid (4-3) en un vibrante y emocionante partido en el que siempre fueron por delante. Para el equipo de Michel Sánchez nunca fue una opción arrebatarle el campeonato de invierno al Real Madrid debido a la mejor diferencia de goles respecto al cuadro catalán.
Firmes
No falló el Real Madrid contra el Mallorca en su campo, aunque sufrió mucho más de lo previsto. El gol del triunfo, obra del central Rüdiger a la salida de un saque de esquina, llegó en el minuto 78 y sirvió para que el conjunto blanco sumara la 15ª victoria del campeonato en 19 partidos, la octava como local en nueve duelos.
El Real Madrid inició el nuevo año como terminó 2023 en Vitoria: ganando por la mínima y en la recta final del partido. Si en Mendizorroza fue Lucas Vázquez el autor del agónico gol, en el Bernabéu, ayer, fue el alemán Rüdiger quien aseguró otros tres puntos de oro para el Real Madrid. Fue el cuarto triunfo consecutivo del equipo de Ancelotti y el 18º sin conocer la derrota (15 victorias y tres empates) desde que doblara la rodilla en Liga contra el Atlético de Madrid el 24 de septiembre de 2023 (3-1).
Sigue el sueño
El Girona volvió a demostrar que no renuncia a su sueño y que, partido a partido, dará guerra. Ayer se deshizo del Atlético de Madrid (4-3) después de un primer tiempo espectacular en el que firmó tres goles (Valery, Savinho y Blind). Los dos goles del equipo rojiblanco fueron obra de Morata. En la segunda parte niveló la contienda el cuadro de Simeone, otra vez Morata, pero Iván Martín, en tiempo añadido, dio la victoria a un Girona que va a velocidad de crucero.
El FC Barcelona, por su parte, bajará el telón a la primera vuelta de la Liga ante un rival, la UD Las Palmas que, pese a ser un recién ascendido a Primera División, está siendo una de las revelaciones de la categoría. Dirigido por García Pimienta, ex del equipo azulgrana, el cuadro canario está demostrando una gran fortaleza como local y el Barça, curiosamente, tiene en los desplazamientos ligueros una asignatura pendiente: solo ha ganado uno de los últimos cinco realizados. Fue contra la Real Sociedad (0-1). En los otros cuatros sufrió para sumar un punto en los campos del Mallorca (2-2), Granada (2-2), Rayo Vallecano (1-1) y Valencia (1-1).
Objetivo
El FC Barcelona, por otra parte, llega al último partido de la primera vuelta de la Liga con la opción de arrebatarle al Atlético de Madrid la tercera plaza de la clasificación. Los pupilos de Xavi Hernández solo necesitan puntuar para alcanzarla, pero también necesitan con urgencia llevarse los tres puntos del estadio Gran Canaria para mantener la misma distancia respecto al Real Madrid y Girona de la pasada jornada: 7 puntos.
Respecto al equipo blanco, esta es la máxima diferencia registrada en el presente campeonato. Solo en una jornada, la sexta, el Barça estuvo por encima del Real Madrid (un punto), ventaja que perdió después de empatar en Mallorca (2-2) y ganar el equipo de Ancelotti a la UD Las Palmas (2-0) en el Santiago Bernabéu.
En cualquier caso, el partido también es de vital importancia por lo que hay en juego y por hacer del último triunfo, ante el Almería, un punto de inflexión necesario para retomar el pulso al juego y a los resultados. El Barça tiene prohibido fallar hoy en Las Palmas.