El salón de plenos del Palacio de Cibeles vivirá este jueves una sesión extraordinaria para reprobar al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, después de que este lanzara una botella de plástico vacía al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño en el pleno de diciembre, un episodio que ha unido en su condena a la izquierda y el PP.

Tras intervenir en el último punto de la sesión ordinaria de diciembre, la última del año, Ortega Smith se acercó a Fernández Rubiño y golpeó con su carpeta una botella de plástico vacía ubicada en el escaño del edil de Más Madrid, un hecho motivado por un comentario de Rubiño sobre las palabras de Ortega en su intervención, a quien espetó que le había parecido asqueroso su discurso.

Después del incidente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó su condena sin paliativos por lo que consideró como una agresión y, sumándose a las peticiones de Más Madrid y el PSOE-M, pidió que el portavoz de Vox dejara el acta de concejal, una postura que ha mantenido desde entonces.

Ortega Smith reconoció que no debería haberle tirado la botella pero negó que se hubiera producido una agresión y, en última instancia, aseguró que no dejaría su acta por la situación acontecida.

Dos semanas después, la corporación municipal vivirá una sesión plenaria extraordinaria solicitada por Más Madrid y el PSOE-M que contiene tres puntos: que el pleno del Ayuntamiento de Madrid repruebe a Ortega Smith, que el portavoz de Vox deje su acta de concejal y, finalmente, que el líder municipal de Vox, también diputado nacional, deje su acta en el Congreso de los Diputados.

Es en este último epígrafe, el de la petición del cese de acta de diputado nacional, donde el PP y los grupos municipales de la izquierda tienen divergencias, ya que en opinión de los populares esta cuestión debe sustanciarse en la Cámara baja.