La huelga de cuatro días en la asistencia en tierra (‘handling’) de Iberia dará comienzo esta noche, en la madrugada del día 5, hasta el próximo 8 de enero ante la falta de acuerdo entre la compañía y los sindicatos CCOO, UGT y USO sobre la prestación de estos servicios a los pasajeros en las reuniones mantenidas el miércoles y en la mañana de este jueves. Fuentes de la compañía han confirmado a EFE el fracaso del encuentro de este jueves.

Tras la reunión mantenida este mismo jueves entre Iberia Airport Service (la filial que presta los servicios de tierra) y los sindicatos CCOO, UGT y USO, estos han decidido seguir adelante con la convocatoria de huelga como medida de presión para que Iberia mantenga la prestación de ‘handling’ para sus propios vuelos (‘autohandling’) en los ocho aeropuertos en los que la compañía no ha logrado ganar el concurso convocado por AENA para el ejercicio centralizado de estos servicios. Los sindicatos rechazan que los trabajadores de ‘handling’ de Iberia sean subrogados por alguna de las otras cuatro compañías que sí ganaron el concurso oficial para prestar los servicios de tierra en esos ocho aeropuertos.

Vuelos cancelados

La convocatoria de la protesta -el pasado 29 de diciembre- ya obligó a la compañía a cancelar 444 vuelos, lo que ha afectado a 45.641 pasajeros. La compañía aseguró este martes que ya había dado solución al 90,9% de estos viajeros (al 80,2% los ha recolocado en otros vuelos y al 10,7% les ha devuelvo el dinero).

Los 444 vuelos están repartidos en las tres principales marcas de la empresa en España: 270 corresponden a Iberia, 64 a Iberia Express y 110 a Air Nostrum. En el caso de la primera, los vuelos cancelados son el 24% de las 1.106 operaciones que tenía programadas Iberia para el periodo de huelga.

De esta forma, la empresa operará 836 vuelos en esos cuatro días. Entre ellos, se mantienen prácticamente todas operaciones de largo radio (incluidos los de LEVEL). De las 270 cancelaciones, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos.

Por otra parte, en el caso de Iberia Express las cancelaciones representan el 12% de los vuelos que tenía programados, mientras que en Air Nostrum alcanza el 28%.

El conflicto tiene su origen en el pasado septiembre, cuando Iberia perdió un concurso para gestionar el ‘handling’ en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Es decir, los más relevantes de España, salvo el de Madrid. Aena, así, decidió otorgar la concesión a Aviapartner, Groundforce (Globalia), Menzies y Swisport. Estas compañías adjudicatarias, según explicó Aena en su momento, debían subrogarse la plantilla actual de los servicios de ‘handling’, unos 11.290 empleados.

Los sindicatos no quieren esa subrogación porque supone salir del paraguas de Iberia. Reclamando a Iberia que haga ‘autohandling’ (gestione sus propios vuelos) para todas las empresas del grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level).