Para muchos, los perros son los mejores amigos del hombre, o al menos eso dice la creencia popular. No obstante, es la mascota más habitual en las casas y pasamos mucho tiempo con ellos. Sin embargo, también pensamos que entienden todo lo que les decimos, pero no siempre es así.
Según un análisis publicado en Applied Animal Behaviour Science, en el que participaron más de 160 perros de diversas edades, razas y profesiones (domésticos o entrenados), se llegó a una conclusión.
Aquellos perros que son entrenados profesionalmente (como los canes de policía) poseen un vocabulario mucho más extenso que aquellos que son de uso doméstico (mascotas). Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del citado estudio:
- De media, son 89 las palabras que conocen los perros. Pueden ser palabras o estructuras gramaticales.
- La mitad de estas palabras son órdenes, tales como sentarse, esperar o buscar un objeto.
- Los perros pueden ampliar su vocabulario hasta comprender más de 200 palabras, el vocabulario que tendría un niño de tan solo 2 años.
- La edad no influye en la comprensión.
- La raza Border Collie es una de las más inteligentes: comprende más palabras y con mayor facilidad.
Por supuesto, otros factores que pueden afectar al vocabulario que comprende un perro son el tiempo que le dedica el dueño al animal, las características genéticas del perro o su profesión.