Kiko Matamoros era uno de los pilares claves del universo Mediaset hasta que Telecinco invitara a ‘Sálvame’ y sus colaboradores a abandonar el plató para siempre. Desde entonces, el tertuliano se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el fin del programa o la nueva línea del grupo, en las que siempre se ha mostrado tan sincero como mostraron las pantallas durante catorce años. Medio año después, Matamoros ha vuelto a hacerlo y ha dejado KO a la nueva Telecinco, cargando duramente contra Ana Rosa Quintana y sus audiencias.

En una entrevista concedida a Jot Down, Matamoros se ha mostrado muy duro contra Telecinco, convertida en una cadena «blanca y familiar». El excolaborador tiraba de ironía y sacaba a relucir algunos de los últimos temas tratados en la cadena, alejados cuanto menos de lo que intenta promover esta nueva imagen. «El otro día estuvo el hijo de Bárbara Rey contando que su madre les facilitaba cocaína, eso debe ser lo blanco, y echando pestes de ella, eso debe ser lo familiar. Luego compareció la mujer de Dani Alves, encarcelado por una presunta violación. Supongo que no puede haber un programa más blanco ni más familiar, pero es lo único que les ha funcionado desde el adiós de ‘Sálvame’. Eso y cuando han hablado del nieto descuartizador de Sancho Gracia. Todo queda en familia, pues».

El colaborador afirmaba que, en comparación con la televisión que se hacía hace años, «Sálvame’ era un jardín de infancia» y, además, lo comparaba con ‘Crónicas Marcianas’, al que califica de «brutal, pero brutal, brutal». Matamoros participó en el célebre formato presentado por Xavier Sardá que ha vuelto a Telecinco casi dos décadas después de su fin. Matamoros reconoce que recibió una propuesta para aparecer en el reencuentro pero, a pesar de su predisposición, le «volvieron a llamar dos o tres días antes» para comunicarle que se «había caído del proyecto». Sin embargo, no se mostraba sorprendido ante esta decisión: «Ya me extrañaba que me llamaran…».

El madrileño cree que esta decisión vino motivado porque «algunos nos hemos convertido en personas non gratas» en Telecinco. Y aunque asegura no saber «por qué exactamente», asegura que «más que con la imagen de ‘Sálvame’, que también», se debe a la vinculación con La Fábrica de la Tele, productora con la que el grupo ha decidido romper todo tipo de lazos tras 17 años. 

Preguntado por si la cadena se había equivocado al cancelar el exitoso formato, Matamoros aprovechaba para lanzar otro dardo a la que fue su casa durante tantos años: «No lo sé, lo sabrán ellos… Pero yo creo que sí porque han perdido mucha audiencia aunque dicen que tienen muy buenos resultados económicos. Yo me alegro mucho si es verdad», decía. El tertuliano se aventuraba a hablar de la «alineación política» que existía en Telecinco en aquel momento y que, en su opinión, supuso el «punto de inflexión» y posterior «final» del formato. 

El madrileño afeaba la manera en la que se enteraron de la cancelación y aprovechaba para atizar a uno de los rostros clave de la nueva Mediaset: Ana Rosa Quintana. «Entonces, creo recordar que estaba Alejandro Echevarría como presidente del consejo y Paolo Vasile como consejero delegado. El final lo marca Borja Prado, que ahora se ha marchado. Apostaron por hacer una televisión de derechas de cara a las generales que se preveían para estas fechas; al adelantarse y, tras perder las elecciones, no tiene mucho sentido el papel que habían previsto para Ana Rosa como predicadora política. No vas a estar cuatro años dándote de hostias con el poder. Yo respeto que nos cancelaran, están en su derecho, cada uno dirige su empresa como mejor le interesa, pero la forma de enterarnos fue bastante irrespetuosa. ¡Joder, que llevábamos catorce años con el programa y nos enteramos de que estábamos en la calle por El Mundo! Es de muy mal gusto. Ni la productora, ni los trabajadores, ni los espectadores se merecían eso».

Matamoros saca los colores a Quintana y critica sus audiencias

Kiko Matamoros hablaba abiertamente sobre la audiencia de ‘Sálvame’ y aseguraba que «es mentira» que sufriera un descenso acusado: «Eso es lo que han vendido y algunos indocumentados lo han querido comprar. ‘Sálvame’ iba bien de audiencia, lo que pasa es que nos lo ponían cada vez más difícil con el código ético que se inventaron y con la prohibición de hablar de determinados personajes…».

El colaborador señalaba los cambios que sufrió el programa antes de su cancelación y recordaba a la cadena las cifras conseguidas, resaltando negativamente las conseguidas hoy en día: «Donde Telecinco hace ahora un ocho por ciento, nosotros hacíamos un once, y con veinticinco minutos de publicidad en esa hora, y ahora van limpios, descargaditos de anuncios, para salvar el formato. Y luego nos quitaron las horas de mayor audiencia, de siete a ocho de la tarde, que era donde verdad tirábamos… Pero vamos, nos fuimos haciendo un catorce y ahora hacen un nueve y tienen que dar las gracias«.

Era entonces cuando Matamoros aprovechaba la oportunidad para criticas los datos conseguidos por la «reina de las mañanas», desplazada desde inicio de temporada al horario de tarde. «Ana Rosa Quintana ha renunciado a la franja de cuatro a cinco de la tarde para mejorar su dato, pero le cuesta llegar al diez, y decía que su objetivo mínimo era el catorce. En fin, es un negocio complicado y solo los genios entienden de esto, alguno ya no está y se nota. Uno de mis últimos ‘Deluxe’ fue con Lolita, que entró primero por contrato, y luego fui yo. Hicimos casi un dieciocho frente a las semifinales de ‘La Voz».