El balance del año pasado de accidentes de tráfico ha dejado datos tremendamente trágicos. Es cierto que hace décadas morían muchas más personas en las carreteras, pero es imposible acostumbrarse a esas cifras. En 2023, 1.145 personas murieron en accidentes de tráfico, una cifra prácticamente igual a la del año anterior. Se trata de una media de 3 muertos cada día y un total de 4.500 heridos.

De ese balance hay que destacar un par de datos más:

  • El 12 % de los muertos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
  • Las muertes de motoristas se disparan en las carreteras y aumentan un 19%.

Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, ha hecho un balance de las cifras en La Linterna y ha puntualizado que las 1.145 personas fallecidas son “fuera de poblado y a 24 horas, por lo que hay que esperar unos meses para tener las cifras donde se incluyen las vías urbanas y a 30 días”. El experto advierte que se trata de un balance provisional y que las cifras aumentarán.

Para la conducción de vehículos, en el futuro podrán conducir los mayores de 17 años, siempre que vayan acompañados de una persona mayor de 24 años y con cinco años de carnet. Una medida que está en tramitación en la Unión Europea. “De lo que se trata es que se anticipa un año, pero siguiendo el mismo sistema con un examen teórico y práctico, acudiendo a la autoescuela. La única condición es que durante esos 12 meses -hasta los 18 años-, para conducir tengan que ir acompañados”, explica Enrique Lorca, mientras sugiere que los acompañantes sean personas que hayan adquirido “un mínimo de formación” previa para que ese tiempo sea productivo.