El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas anticipan este jueves un arranque cauto (los futuros del Viejo Continente cotizan planos) después de descender ayer con fuerza y después de que Wall Street volviera a cerrar en rojo, aunque con recortes más moderados que en la sesión previa. Al otro lado del Atlántico, pesaron las caídas en Tesla (-4%) después de que, en la sesión del martes, fuera Apple el que arrastrara al Nasdaq.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se conocieron este miércoles, han sido poco concluyentes. Los responsables de la política de la Fed acordaron el mes pasado que sería apropiado mantener una postura restrictiva «por algún tiempo», al mismo tiempo que reconocieron que probablemente estaban en la tasa máxima y comenzarían a reducir tipos en 2024. Los operadores de bonos, que hace apenas unos días estaban apostando por más de seis recortes en las tasas de interés de la Fed este año, parecen estar teniendo dudas.

Además de las actas, este miércoles habló el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, quien mostró confianza en que la economía de EEUU pueda lograr un ‘aterrizaje suave’, aunque cree que siguen existiendo obstáculos que le llevan a mantener sobre la mesa la posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés.

Las actas de la Fed fueron ayer la referencia más relevante. Hoy habrá muchos datos importantes a la espera de que mañana viernes se publique el IPC preliminar de la eurozona de diciembre. Así, se publican los IPC preliminares de diciembre de Alemania y Francia, para los que se esperan subidas.

Igualmente, atentos a los PMI servicios y compuestos en las principales economías (también en la española). En EEUU, se dan a conocer las peticiones semanales de desempleo y el informe ADP de empleo, que precede al informe de empleo de diciembre que se anuncia mañana al otro lado del Atlántico.

En Asia se ha anunciado ya el PMI manufacturero de Japón de diciembre, que sigue en territorio de contracción (por debajo de 50) y cae hasta 47,9 desde 48,3. El dato está, sin embargo, por encima de lo previsto. Cabe destacar que hoy la Bolsa de Japón ha abierto tras permanecer cerrada por festivo y que ha terminado con recortes del 0,5%.

En China, el PMI servicios de Caixin de diciembre ha subido hasta 52,9 desde 51,5, por encima del 51,6 previsto.

AUMENTAN LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS

Si ayer les hablábamos de un aumento de las tensiones geopolíticas después de que Israel haya matado, con un ataque de dron, al número dos de Hamás, hoy esas tensiones alcanzan nuevos cotas tras las explosiones en Irán que han causado más de 100 muertos. El presidente Ebrahim Raisí acusó a Israel y a Estados Unidos de estar involucrados con la intención de expandir la guerra en Gaza al Líbano y al resto de la región.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha desestimado las acusaciones de implicación calificándolas de ridículas.

Fuera de Oriente Medio, se habla hoy de Argentina, ya que la Justicia ha suspendido cautelarmente la reforma laboral de Javier Milei.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0924 dólares (+0,03%). El petróleo sube entre un 0,8% y un 0,9%. El Brent se sitúa en 78,87 dólares y el barril West Texas, en 73,43 dólares.

El oro suma un 0,53% (2.053 dólares) y la plata, un 0,16% (23,20 dólares).

El bitcoin se sitúa en 43.180 dólares tras vivir ayer una sesión muy volátil. El ethereum cotiza a 2.240 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,915%.