El Partido Popular ha arrancado 2024 presentando una enmienda a la totalidad del texto de la ley de amnistía a los políticos del ‘procés’ independentista y con unas declaraciones muy controvertidas de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado.
En este sentido y al calor de sus propias declaraciones, Tellado ha sido preguntado si el Partido Popular está proponiendo con esto ilegalizar partidos políticos. «Lo que pide el PP es responsabilidades de políticos y responsabilidades de personas jurídicas y organizaciones que participen de esa cuestión. […] Nuestro objetivo no es otro que frenar y revertir el daño que independentistas y socios están infringiendo a nuestro país. La ley de impunidad, podríamos llamarla», ha respondido el portavoz ‘popular’. Así, la enmienda a la totalidad del PP «se opone frontalmente a la amnistía, que es una burda compra de votos a cambio de impunidad judicial» para los socios del Gobierno de Sánchez y que, a su modo de ver, es «inconstitucional y ataca la independencia del poder judicial«.
ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes de los diferentes partidos políticos referenciados por alusiones en las declaraciones de Tellado. Mientras que las fuentes de Junts han preferido no hacer declaraciones al respecto, desde Esquerra Republicana afean su intervención, señalando que «el PP se parece cada vez más a Vox«.
«Hay un ala dura del Partido Popular que cada vez se parece más a Vox. Tienen que respetar que tanto Esquerra Republicana de Catalunya, como EH Bildu, como tantos otros partidos soberanistas, han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía. Votar no es ningún delito, y si no les gustan nuestras ideas, las tienen que combatir en las urnas», expresan desde la formación catalana.
«Y como no son capaces de asumir estos preceptos básicos de la democracia, optan por judicializarlo todo y llevarlo por otras vías. Cada vez hay menos diferencia entre el PP y la extrema derecha y se ve en cosas como esta», zanjan desde ERC. Destacar que, en este sentido, uno de los primeros puntos del programa electoral de Vox es, precisamente, la ilegalización y prohibición de las formaciones políticas independentistas.
Por parte de EH Bildu, fuentes de la izquierda abertzale se pronuncian de manera similar. «El Partido Popular está asumiendo, una vez más, las tesis y propuestas de Vox. Propuestas que no cuentan con el respaldo del Congreso y que, además, ya han sido rechazadas en varias ocasiones por la mayoría progresista de la Cámara«, señalan.
A su vez, huelga recordar que una iniciativa muy similar a la propuesta ahora por los ‘populares’ ya fue elevada por Vox en el Senado, siendo entonces rechazada por los ‘populares’ y por todo el resto de la Cámara fuera de los tres representantes de Vox.
– Hoy el PP propone disolver las organizaciones que promuevan referendos ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional.
– Hace 2 meses el PP tumbó en el Senado la moción de @vox_es que pide la ilegalización de Junts y ERC.
Se mean en la cara. pic.twitter.com/QCzRfFgI7Q
— Unai Laño (@LanoUnai) January 3, 2024
El PP propone disolver partidos que aboguen por la independencia
El político ‘popular’ ha sido el encargado de presentar el texto en una rueda de prensa, consistente en una reforma del Código Penal que, mediante un artículo único, desestime el contenido del texto legal suscrito por el Ejecutivo y las formaciones secesionistas e, incluso, abogar por la disolución de las mismas: la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular solicita no sólo el bloqueo de la amnistía, sino también aboga por la tipificación penal de las declaraciones de independencia y de los referéndums de autodeterminación.
A su vez, los ‘populares’ también adscriben a su propuesta la creación de un «delito de deslealtad constitucional», con el propósito de actuar contra los servidores públicos que intenten alterar el orden constitucional español e incluso alcanzar su disolución. «Promovemos la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que incurrieran en estos delitos, y antes de dicha disolución, la suspensión de sus actividades», exponen los ‘populares’.
«Registramos un texto en el que proponemos la reforma del Código Penal para incluir una serie de delitos de deslealtad constitucional, castigando a aquellas autoridades, cargos públicos, funcionarios públicos que promuevan inobservancia leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales buscando perjudicar la unidad de nuestro país», ha añadido Miguel Tellado en rueda de prensa.