- ¿Por qué se empañan las gafas?
- Trucos para que no se empañen las gafas
- Trucos si usas mascarilla
Una de las cosas más molestas que les puede suceder a aquellas personas que usan gafas a diario es que se empañen. Este efecto hace que no se pueda ver con claridad y por ende, que la persona deba estar continuamente limpiando las lentes para usar con comodidad las gafas.
¿Por qué se empañan las gafas?
Antes de conocer las técnicas utilizadas para evitar que se empañen las gafas conviene saber el porqué sucede este fenómeno. Cualquier cristal es susceptible de sufrir el empañamiento, lo vemos en los coches e incluso en las ventanas de nuestra casa. No se debe a ningún misterio sino que, simplemente, es un fenómeno de contraste de temperatura del aire.
El aire que exhalamos al respirar contiene vapor de agua y está a una temperatura relativamente caliente. Al realizar esta operación (respirar) el aire caliente entra en contacto con una superficie más fría, la cual es el cristal de las gafas y el efecto creado el es vaho.
Trucos para que no se empañen las gafas
A continuación, ya sabiendo el porqué del empañamiento de los cristales de las gafas, vamos a conocer una serie de trucos caseros para evitar este fenómeno.
- Utilizar una patata: por raro que parezca, este alimento nos servirá para evitar que se forme vaho. Deberás cortar una patata a la mitad y frotarla en los cristales por ambos lados. Esto se debe a que el almidón que contiene la patata evita que las gotas de vaho se queden en el cristal.
- Frotar con jabón: no conviene realizar esta operación en numerosas ocasiones. El jabón crea una fina capa que evita la formación de vaho. Tras frotar las lentes deberás secarlas con la gamuza (pequeño pañuelo específico para gafas). Sin embargo, si se realiza en muchas ocasiones, la fricción acabará rayando los cristales y afectar al efecto anti reflejante que contienen las lentes.
- Utilizar toallitas específicas: en las ópticas podrás adquirir unas toallitas anti-vaho. Sin embargo, deberás asegurarte de que tus gafas aceptan el uso de estas toallitas puesto que, si tus cristales no están preparados para este tratamiento, el uso de las toallitas no servirá de nada.
- Calentar las lentes: en este caso los expertos realizan dos recomendaciones. En primer lugar y la más utilizada, realizar la operación con el aliento cada cierto tiempo y luego secarlas con la gamuza propia de las gafas. El segundo consejo es con el secador de pelo, que produce el mismo efecto pero es menos utilizado porque no es un objeto que las personas tengan a mano durante el día.
Trucos si usas mascarilla
La utilización de la mascarilla es algo que normalizamos hace 4 años, cuando la pandemia del COVID-19 llegó a nuestras vidas, pero actualmente es un producto que apenas unas pocas personas siguen utilizando.
Sin embargo, en las últimas semanas la gripe está atacando fuerte en nuestro país y puede que usted utilice la mascarillas como prevención al contagio o para no contagiar a las personas de su alrededor. Así que, si está utilizando la mascarilla y las gafas a la vez, le recomendamos los siguientes consejos, además de los mencionados anteriormente:
- Asegúrate de encajar correctamente la mascarilla: es aconsejable utilizar mascarillas las cuales tengan la capacidad de acomodarse a la superficie sobre la que están puestas. Por ello, en algunas mascarillas podemos observar una tira metálica en la parte superior, la cual es moldeable y sirve para acomodar la mascarilla a nuestra nariz.
- Utilizar un trozo de celo: deberás colocar la mascarilla por debajo de las gafas y, justo donde acaba la mascarilla, colocar un trozo de celo o esparadrapo, de modo que la mascarilla se pegue a la nariz y no pase el aire que respiramos hacia las gafas.