El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura ha registrado tres enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que han sido previamente «negociadas» con el Grupo Popular, y que, por tanto, esperan que sean aprobadas en el marco del entendimiento del gobierno de coalición.

El presidente del grupo parlamentario, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, ha desgranado estas tres enmiendas, dos de ellas correspondientes al capítulo de gastos, y por tanto, con dotación económica, y otra al texto articulado.

Una enmiendas que se han elaborado con una intención de «colaboración», en el marco de la «sintonía» que mantienen en el seno del Gobierno de coalición, y con el objetivo de «mejorar» las propuestas ya presentadas por el Ejectivo de María Guardiola.

La primera de las enmiendas tiene como objetivo luchar contra el reto demográfico, especialmente en las zonas rurales, donde «realmente el problema de la despoblación y de la natalidad es más acuciante».

Para ello, reclaman un aumento de las ayudas al fomento de la natalidad en localidades de menos de 3.000 habitantes en un montante inicial de 500.000 euros, ampliables en otros 500.000 euros, para un máximo de 1 millón de euros.

En segundo lugar, Vox ha registrado una enmienda por la que se destinarían 100.000 euros a impulsar acciones en defensa de la unidad nacional, que está sufriendo «un ataque en toda regla». «El Partido Socialista está embarcado en una aventura con los grupos separatistas y los partidos separatistas, declarados enemigos de España, para incrementar fuerzas centrífugas que ponen en peligro la unidad nacional de España como la conocemos», ha señalado Gordillo.