- Marcar perfil propio
- La pugna por no reducir las ayudas del paro
- Explicaciones a la parte socialista del Gobierno
El partido liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, comienza a marcar perfil propio respecto del Partido Socialista. Una estrategia para resaltar los logros de Sumar y que ya fue utilizada por Pablo Iglesias cuando dirigió la parte morada del Ejecutivo. La formación presume ante sus militantes en un comunicado interno de haberse «impuesto» a los socialistas en el subsidio por desempleo: el primer choque entre Díaz y la exministra de Economía, Nadia Calviño, perteneciente a la parte del PSOE en el Gobierno.
Marcar perfil propio
Uno de los principales objetivos de Sumar pasa por dar voz a todas las conquistas que logre dentro de nuevo Ejecutivo de coalición, conscientes de que fue uno de los errores de Podemos en la pasada legislatura. La formación entonces liderada por Iglesias consiguió sacar adelante medidas en materia laboral o subidas del salario mínimo por encima de lo planeado por el PSOE, que al final no tuvieron un efecto en las urnas.
Además, una de las principales críticas de Podemos antes y después de su ruptura con Sumar ha residido, precisamente, en la mimetización de ambas formaciones, y en calificarse a sí mismos como la izquierda «incómoda». «El PSOE no quiere un socio como Podemos a su izquierda», afirmó Ione Belarra, la líder de Podemos antes del acuerdo para acudir bajo la marca Sumar a las elecciones del pasado 23-J.
La pugna por no reducir las ayudas del paro
Tras la constitución del nuevo Gobierno, Díaz y Calviño protagonizaron su primer enfrentamiento. La relación entre la responsable de Trabajo y de Economía se viene tensando desde 2019. La propuesta de Calviño pasaba por una reducción periódica del subsidio por desempleo, es decir, el dinero que percibe un trabajador al quedar en el paro para empujar al trabajador a que busque trabajo. Sin embargo, Díaz se negó desde el primer momento a reducir dicha prestación, pues consideraba que reducía los derechos de los trabajadores y les llevaba a la probreza en vez de a conseguir un nuevo empleo.
Finalmente, la propuesta de Economía no resultó y no se ha reducido dicho subsidio. Una decisión facilitada por la salida de Calviño al BEI como nuestra presidenta del organismo europeo. En el correo interno al que ha tenido acceso ECD, Sumar saca pecho: «Sumar se ha impuesto al PSOE en el subsidio por desempleo». Una frase acompañada de un enlace que explica la medida de la formación de la ministra de Trabajo.
Explicaciones a la parte socialista del Gobierno
En el mismo boletín, que la formaicón envía a sus inscritos para tenerles al tanto de las opiniónes y acciones del partido, también apuntan que Sumar ha «exigido» al Gobierno «explicaciones» por la retirada del permiso de asilo a una activista pro saharaui: Aminatou Haidar. la activista estuvo 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún, una zona del territorio del Sáhara Occidental. La zona para la que Haidar reclama un referéndum, en vez de la opción que propone Marruecos de anexionarse todo el territorio como comunidad autónoma del país norteafricano.
La opción del referéndum para que sea la población del Sáhara Occidental ha sido la postura tradicionalmente defendida por la izquierda española hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta al rey Mohamed VI reconociendo la autonomía del Sáhara como la opción más «seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo». Un cambio de postura que originó un enfrentamiento entre los socialistas y las formaciones a su izquierda y que ha servido para marcar perfil propio tanto a Podemos como ahora a Sumar.