Las criptomonedas caen con fuerza este miércoles tras un martes estelar para los activos digitales. El bitcoin (BTC) baja por encima del 5% y se sitúa en 42.000 dólares después escalar hasta los 45.800 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2022. Por su parte, el ethereum (ETH) corrige algo más y se sitúa en los 2.200 dólares después de superar ayer los 2.400 dólares.

Las caídas son igualmente destacadas entre el resto de ‘altcoins’, con XRP, cardano (ADA), avalanche (AVAX), dogecoin (DOGE) o polkadot (DOT) cayendo entre un 0,4% y un 3%. Cabe destacar que Binance coin (BNB) ha recuperado el cuarto puesto en la lista de criptos con mayor capitalización bursátil después de que ayer se lo arrebatara momentáneamente la solana (SOL), que se ha desangrado por encima del 10% en las últimas 24 horas.

Por otro lado, han sido muchas los valores cotizados relacionados con las criptos que no lo han hecho bien en la última sesión. Por ejemplo, Coinbase cedió un 9,8% a cierre de la primera jornada bursátil en Wall Street en lo que fue el peor día para la compañía desde mediados de 2023, que amplió las pérdidas sufridas en las últimas sesiones del año pasado tras prácticamente quintuplicar su valor en el último año. Otras compañías, especialmente mineras de bitcoin como Marathon Digital o Riot Platforms, también cedieron con ganas el martes.

Por el contrario, MicroStrategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin del mundo, subió un 8,48% el martes después de que Michael Saylor, fundador y presidente ejecutivo de la firma, comenzara a vender opciones sobre acciones de la empresa por valor de 216 millones de dólares. Durante la presentación de resultados del tercer trimestre en noviembre, Saylor anunció que planeaba vender 5.000 acciones por día en los cuatro meses siguientes para aumentar sus tenencias personales de BTC.

Estos últimos movimientos se producen tras un aumento de la expectación en torno a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Salvo sorpresa, todo parece apuntar a que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorizará la comercialización de estos productos de inversión en los próximos días, una circunstancia que ha ido aumentando el interés por los activos digitales en el último mes y medio.

La opinión más asentada es que estos fondos cotizados permitirán que las criptomonedas en su conjunto y el bitcoin en particular experimenten importantes subidas en el corto plazo gracias al gran flujo de capital institucional que parece que entrará en el mercado. Si bien hay algunos expertos más escépticos, que opinan que el mercado está un poco sobrecomprado, la inmensa mayoría opina que el bitcoin podría no solo volver a alcanzar los máximos históricos de noviembre de 2021, sino superar esa barrera que situó en los 100.000 dólares.

No obstante, los analistas también creen que esta expectación puede jugarle en contra a las criptomonedas. De no cumplir las expectativas, indican, el bitcoin podría experimentar una presión vendedora significativa en el corto plazo al encontrarse en un escenario de «compra los rumores, vende los hechos». En este sentido, los precedentes no invitan a ser demasiado optimista, ya que estos fondos cotizados ya existen en Europa y no han despertado gran interés por parte de los inversores institucionales, aunque se espera que el respaldo de gigantes de las finanzas tradicionales como BlackRock los apuntalen por este frente.