Wall Street sigue cayendo este miércoles tras la recogida de beneficios experimentada en el parqué neoyorquino este martes. El Nasdaq vuelve a liderar las pérdidas presionado por Tesla, que sigue la estela de Apple. Tras un 2023 muy positivo, los principales selectivos estadounidenses estrenaron el nuevo año con una nota amarga, ya que el S&P 500 retrocedió un 0,57%, mientras que el Nasdaq se dejó un 1,63% en la primera sesión de 2024. Por su parte, el Dow Jones consiguió cerrar con un saldo positivo del 0,07% y marcando un nuevo máximo histórico.
Esta caída se explica por varios factores, uno de ellos fue el recorte de valoración de Barclays a Apple debido a una previsión de demanda menor de lo esperada de su nuevo iPhone 15, especialmente en China, uno de los grandes mercados del gigante tecnológico de Cupertino, y a su ajustada valoración. Según la firma británica, esta situación no solo pinta un panorama preocupante para el último smartphone de la compañía, sino también para el futuro iPhone 16, que podría llegar al mercado este próximo mes de septiembre.
Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, destaca que este hecho arrastró al sector tecnológico y empujó a los inversores a apostar por «sectores de corte más defensivo como las telecomunicaciones, la energía, la sanidad o las ‘utilities». Asimismo, el aumento del rendimiento de los bonos y la volatilidad del petróleo, consecuencia del aumento de la tensión en el Mar Rojo, también contribuyeron a estos descensos.
En esta sesión, la presión bajista viene provacada por Tesla, que se deja más de 1% después de que la china BYD la haya superado por primera vez en ventas de coches eléctricos.
No obstante, algunos analistas destacan que las correcciones a corto plazo no son raras al tratarse de un mercado que está saliendo de máximos y entrando en la temporada de primarias. Cabe recordar que el 5 de noviembre se celebrarán elecciones presidenciales en EEUU, unos comicios claves para entender cuál será la relación de Washington con China en los próximos años, con los republicanos acusando a Biden de sumisión frente a Pekín y con la sombra de Trump volviendo a cernirse sobre el país.
AGENDA MACRO
Este miércoles se presenta con dos citas destacadas en el calendario de los inversores del mercado estadounidense. La más importante de todas es la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed), que se conocerán a las 20:00 horas de España y que darán más pistas sobre cuál es la postura del banco central después de mantener los tipos de interés sin cambios y anticipar hasta 3 recortes de las tasas oficiales en dicho cónclave. La herramienta FedWatch calcula que la primera bajada de tipos podría darse en marzo.
Si bien algunos miembros de la Fed como Daly o Williams han señalado que es «prematuro» hablar de reducciones de los tipos de interés o que, incluso de darse, se mantendrán en niveles restrictivos, el mercado sigue bastante optimista en este frente, por lo que estas actas podrían reforzar este optimismo o templar los ánimos si el tono empleado por los funcionarios es más duro de lo esperado. En este sentido, está previsto que hoy haya declaraciones de Tom Barkin, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y presidente de la Fed de Richmond.
«Es factible que en las actas de la mencionada reunión no todos sus miembros se muestren tan favorables a comenzar a bajar las tasas oficiales de inmediato, prefiriendo esperar a que la inflación se estabilice en las cercanías del objetivo del 2% antes de comenzar a actuar. En ese sentido, creemos que tanto la fortaleza de la economía de EEUU como de su mercado laboral dan margen de maniobra a la Fed, no siendo, de momento, necesaria una actuación tan inminente como la que descuentan los mercados de bonos y acciones», señala Fernández-Figares.
Por otro lado, el Institute for Supply Management (ISM) dará a conocer a las 16:00 horas de España el PMI manufacturero de la primera economía del mundo. El consenso espera que el dato de diciembre mejore hasta los 47,1 puntos desde los 46,7 puntos de noviembre, aunque dicha lectura mantendría al sector en terreno de contracción por decimocuarto mes consecutivo.
A esa misma hora se conocerá también el número de empleos ofertados del mes de noviembre que recoge la encuesta JOLTS (‘The Job Openings and Labor Turnover Survey’), cifra que se espera que se haya mantenido estable con respecto a octubre, cerca de los 8,7 millones. Fernández-Figares destaca que una cifra superior «podría provocar nuevas ventas en los mercados de bonos y acciones, ya que supondría que el mercado laboral estadounidense sigue tensionado, dando con ello «munición» a la Fed para mantener sus tipos de intereses oficiales altos por más tiempo». «En sentido contrario, una caída relevante de esta cifra sería acogida con alivio y de forma positiva por los inversores», añade.
Cabe recordar que este viernes se publicará el informe de empleo del mes de diciembre, mientras que el jueves se conocerán los datos de la encuesta de la consultora ADP, que tradicionalmente sirve de antesala o previa a esta referencia.
OTROS MERCADOS
El euro pierde terreno frente al dólar (-0,29%, $1,09). El crudo, mixto. El Brent sube ligeramente hasta los 75,94 dólares, mientras que el barril West Texas cae ligeramente hasta los 70,3 dólares.
El oro retrocede con moderación (-0,66%, $2.060), mientras que la plata se deja algo más (-1,6%, $23,55).
El bitcoin cede tras el estelar repunte del martes y pierde, de momento, los 45.000 dólares.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años mejora hasta el 3,978%.