Parece que las bolsas han comenzado 2024 sin muchas ganas de corregir después de un 2023 que ha sido muy bueno para la mayoría de índices, a excepción de los chinos (Shanghai, Hang Seng), los que peor lo hicieron el año pasado. A corto plazo, los expertos miran a lo más relevante de esta semana, que procedemos a desgranarles a continuación para que vayan haciéndose una composición de lugar tras las fiestas navideñas.

Lo más importante, dice Bankinter, es el IPC preliminar de la eurozona de diciembre, que se anuncia el viernes y para el que se espera un repunte en la tasa general hasta el 3,0% desde el 2,4%, mientras que la subyacente caería al 3,4% desde el 3,6%. Un día antes se conoce el IPC de Alemania, con la previsión de un repunte hasta el 3,7% desde el 3,2%.

Diciembre es el «mes a partir del cual hemos venido avisando de que la inflación podría revertir a peor y rebotar de nuevo. Conviene tener cuidado con este asunto porque puede aportar un shock de realidad al mercado y enfriarlo«, advierten los analistas de Bankinter. «Por tanto, arrancamos 2024 pendientes de nuevo de la inflación».

«Conviene tener cuidado con la evolución de la inflación porque puede aportar un shock de realidad al mercado y enfriarlo»

Las otras dos citas más relevantes de la semana son el informe de empleo de diciembre de Estados Unidos, que también se publica el viernes, y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (la del 12 y 13 de diciembre, en la que se mantuvieron los tipos sin cambios y se anticiparon tres recortes para 2024), cuyo contenido se conoce el miércoles.

«El informe de nóminas de diciembre llega en un momento en que los datos del mercado laboral generalmente han respaldado la narrativa de un aterrizaje suave apoyada por la mayoría de los inversores en este momento», escribe Neil Wilson, responsable de análisis de Markets.com.

El informe de noviembre mostró que la tasa de desempleo cayó al 3,7% desde el 3,9%, mientras que el número total de nóminas fue de 199.000 frente a las 150.000 del mes anterior. «El número de diciembre puede ser ruidoso y complicado debido a factores estacionales. Lo clave para los mercados es si muestra suficiente enfriamiento para justificar que la Fed recorte las tasas o si se mantiene y sostiene la inflación un poco más», apunta Wilson.

La expectativa del consenso es que EEUU cree 163.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, 36.000 menos que en el mes anterior.

LA TENDENCIA DE FONDO SIGUE SIENDO ALCISTA

Con todo, parece que la tendencia de fondo sigue siendo alcista en la renta variable. Así lo apunta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, quien añade que también lo es en el oro y el bitcoin.

«Estadísticamente, las bolsas no suelen hacerlo mal en años electorales»

Para ir teniendo pistas de cómo evolucionará el mercado, Molina dice que hay que observar en primer lugar los flujos de capital. «En concreto, y como veníamos analizando en el pasado, los fondos del mercado monetario cerraron el año con una nota positiva y llevó los activos totales cerca de los máximos históricos, alcanzando los 5,88 billones de dólares. Durante el año 2023, los fondos estadounidenses recibieron 1,15 billones de dólares. La entrada de flujos se aceleró después del drama bancario regional en marzo y continuó en gran medida sin cesar durante el resto del año».

También habrá que vigilar de cerca todo lo relacionado con las elecciones. En 2024, se celebrarán elecciones presidenciales importantes en varios países. En Estados Unidos las elecciones presidenciales se realizarán el 5 de noviembre, con primarias y caucus comenzando en enero. México tiene elecciones el 2 de junio, incluyendo la votación para el presidente. Rusia ha fijado su elección presidencial para el 15-17 de marzo. En caso de una segunda vuelta, se realizará el 7 de abril. Portugal también tendrá elecciones en la primera parte de año. «Estadísticamente, las bolsas no suelen hacerlo mal en años electorales», dice Molina.

La tercera pista para anticiparse al mercado viene del lado de los resultados empresariales. «Con un SP500 cotizando a 20 veces y una prima de riesgo frente a la renta fija que no invita a asumir riesgos, la expansión de múltiplos solo puede justificarse vía aumento de resultados empresariales. Mientras que se prevé una recuperación en las ganancias empresariales para 2024, existen desafíos significativos relacionados con la inflación y las tasas de interés que podrían tener un impacto considerable«.

Finalmente, la cuarta pista hay que buscarla en los niveles técnicos. «Más que nunca, tocará responder correctamente a los movimientos de precios y tener claras las zonas de control y resistencia para poder reaccionar a los movimientos de precios».