Miguel Tellado desde Génova. EP

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha explicado este martes en qué consiste su enmienda a la totalidad de la ley de amnistía. Sin referirse a partidos políticos independentistas directamente y remitiéndose a la cita expresa de la hoja de ruta que sitúa como el «principio» contra la ley de gracia a los políticos catalanes, el miembro conservador ha expuesto que la formación propone una reforma del Código Penal para «castigar a cargos públicos que promueven el incumplimiento de las resoluciones judiciales».

En un sentido más extenso, Tellado ha explicado que la iniciativa de su grupo pasa por cuestiones más allá del impedimento del cumplimiento de la Ley de Amnistía, como la de “tipificar” el delito de declaraciones de independencia y recuperar el delito de referéndum ilegal.

Asimismo, el texto propone crear el “delito de deslealtad constitucional” para poder actuar contra aquellos que busquen saltarse la ley vigente. Pero, ¿a quiénes va dirigido el texto, quienes son las organizaciones? ¿Asociaciones como Tsunami Democratic? ¿Formaciones como la propia Junts en caso de que propulse un referéndum de autodeterminación? Los populares hablan de personas jurídicas, lo que en la práctica incluye también la “disolución” de partidos políticos en caso de intentar estos que se vote en un referéndum ilegal.