El Partido Popular registrará a lo largo de esta tarde, en el Congreso de los Diputados, una enmienda a la totalidad a la Ley de Amnistía. Se trata de un «punto de partida» de una «actividad política, social y legal» para tratar de «frenar y revertir el daño que socialistas e independentistas están haciendo» a España, según ha explicado el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, en una rueda de prensa desde Génova. 

En el texto alternativo a la medida de gracia para los responsables del procés, los populares proponen, entre otras cosas, una reforma del Código Penal para «disolver» a los partidos políticos y organizaciones que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia. 

La enmienda del PP, en palabras de Tellado, es «un rearme y refortalecimiento del Estado y la democracia». El portavoz del grupo popular en el Congreso ha compartido las líneas maestras del texto alternativo, en el que destaca una reforma penal que incluye «una serie de delitos de deslealtad constitucional». 

El objetivo es castigar «aquellas autoridades, cargos públicos, funcionarios que promuevan inobservancia de leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales, buscando perjudicar la unidad de nuestro país». 

No obstante, lo más destacado de la enmienda del PP es el cambio penal para tipificar «las declaraciones de independencia y los referéndums o consultas ilegales», que promueve «la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos».

 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.