«Que el año nuevo nos traiga paz, amor y que la Generalitat y la Diputación de València nos ayuden en la financiación para tener agua potable en Palma». El mensaje de felicitación emitido en Nochevieja por el Ayuntamiento de Palma de Gandia en sus redes sociales llamó la atención a numerosos vecinos, y no solo de esta localidad, porque ponía en evidencia que sigue sin solucionarse un problema grave.
Pocos días faltan para que se cumplan tres meses de aquel incidente ocurrido en un pozo del término de Ador que, desde entonces, impide que Palma de Gandia capte y suministre agua apta para el consumo humano. La que corre por la red pública municipal puede usarse para otros fines, pero no es recomendable ingerirla por altos índices en nitratos y restos de productos usados en la citricultura.
La solución, sin embargo, aún no está encarrilada. La alcaldesa de la localidad, Paula Femenia, narra a este periódico que en solo dos semanas el ayuntamiento, a través de la empresa Global Omnium, la misma que trabaja para la diputación, redactó y aprobó el proyecto consistente en conectarse a la red de agua de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, que nace de los pozos de Villalonga. Pero el problema es que cuesta un millón de euros y, según Femenia, para ello necesitan una ayuda económica que sigue sin llegar.
Proyecto aprobado y remitido
El ayuntamiento remitió ese proyecto y su correspondiente valoración económica tanto a la Generalitat Valenciana como a la Diputación de València, «pero de momento no hemos tenido ninguna respuesta», explica la alcaldesa, quien añade que ese silencio se mantiene a pesar de que las peticiones se han realizado tanto por escrito como de palabra, incluso directamente al presidente de la institución provincial, Vicent Mompó.
«Que el proyecto lo pague solo el ayuntamiento supone hipotecar al pueblo para muchos años», señala la primera autoridad municipal, quien argumenta que la pretensión es financiar el millón de euros a partes iguales, a razón de unos 330.000 euros para ayuntamiento, Generalitat y diputación, si bien concibe que pueda haber otras fórmulas que el Gobierno local está dispuesto a negociar. «Lo que no entendemos es que sigamos sin respuesta, sea la que sea», se lamenta Paula Femenia.
Precisamente, concluye la alcaldesa, la que sí que respondió a la petición fue la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien le transmitió que ese proyecto no figura entre las competencias de esta administración pero que se ofreció a mediar, si hacía falta, para solucionar el problema en la mayor brevedad posible.
Mientras pasa el tiempo, dos veces a la semana el ayuntamiento se ve obligado a facilitar agua embotellada en garrafas que distribuye gratuitamente entre todos los empadronados en Palma de Gandia. La operación, para la que el ayuntamiento ha presupuestado 100.000 euros durante este 2024, se mantendrá mientras el agua de la red pública no vuelva a ser potable, pero como resulta obvio genera molestias a los vecinos y sobre todo la pregunta de hasta cuándo durará esta situación
Seis meses de obras
El proyecto que el Ayuntamiento de Palma de Gandia ha remitido a la Generalitat y a la Diputación de València contempla una nueva canalización subterránea para conectar la red de agua de la Mancomunitat, a la altura de Potries, hasta el depósito municipal de agua de la localidad. La estimación es que puede ejecutarse en un plazo aproximado de seis meses, de ahí que cada día que pasa sin avanzar en los trámites es un día más para seguir repartiendo agua embotellada.
«La Diputación se ha comprometido a asistir al ayuntamiento para solventar el problema cuanto antes»
Consultada ayer por este periódico sobre el problema del agua potable generado en Palma de Gandia el pasado octubre y las medidas para tratar de solucionarlo cuanto antes, la Diputación de Valencia ha señalado a través de un comunicado que ya ha transmitido a la alcaldesa, Paula Fememia, «el visto bueno técnico a su proyecto para resolver el problema de suministro de agua potable», y añade que «el consistorio, que tiene la competencia en materia de aguas, debe iniciar el expediente de emergencia para realizar las obras cuanto antes».
«El tema del agua está complicando mucho la vida a los vecinos y el Ayuntamiento de Palma de Gandia tiene que tomar cartas en el asunto urgentemente, y por supuesto que tendrá el apoyo de la Diputación, de la manera más justa y siguiendo criterios de igualdad para los 266 municipios de la provincia». «Las obras de este tipo las tienen que financiar los ayuntamientos, que tienen las competencias en aguas, y el Pla Obert d’Inversions de la Diputació, financiará una parte», ha señalado a este periódico el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes.
Comes recuerda que «este es un problema que el Ayuntamiento de Palma de Gandia arrastra desde 2018 y que el actual gobierno de la Diputación de Valencia se comprometió con la alcaldesa a asistir técnica y económicamente, mediante subvenciones, al municipio para solventar cuanto antes el problema». «Hemos sido diligentes en todo momento, y pedimos al Ayuntamiento de Palma de Gandia, por el bien de sus vecinos y empresas, que inicie las obras cuanto antes, ya que tiene remanente suficiente para hacerlo», ha remarcado Comes.
El diputado Paco Comes visitó el 7 de noviembre el municipio con el equipo técnico de la Diputación y posteriormente, en el pleno celebrado el pasado 21 de noviembre en la Diputación de Valencia, también se trató el tema y Comes reafirmó el compromiso de la institución provincial.