Después de que ayer las bolsas europeas terminaran la primera jornada el año con signo mixto, con alzas para el Ibex que fueron del 0,79%, lo que le situó a la cabeza de las plazas del Viejo Continente, este miércoles cotizan planas y con cautela (Ibex: +0,16%, 10.194 puntos) tras la recogida de beneficios de la pasada sesión en Wall Street.

El Nasdaq, uno de los índices que mejor lo ha hecho en 2023, lideró los recortes en Wall Street (-1,63%) por los descensos de Apple, que vio cómo Barclays le rebajaba la valoración ante la previsión de una débil demanda de dispositivos en 2024. El gigante tecnológico perdió ayer un 3,58%.

La referencia más relevante de la sesión llega hoy precisamente desde Estados Unidos, donde se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), la del 12 y 13 de diciembre, en la que se mantuvieron los tipos sin cambios y en la que se anticiparon, de forma sorpresiva, tres recortes de tasas para este año.

Hoy también se publica el dato de desempleo en España de diciembre, así como la tasa de desempleo del mismo mes en Alemania. En Estados Unidos, atentos al ISM manufacturero del pasado mes y a la encuesta JOLTs de ofertas de empleo.

En el ámbito empresarial, en España cabe destacar que hoy se reúnen los sindicatos con Iberia y también con Telefónica. La dirección y los sindicatos de la operadora firmarán este miércoles el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo para 3.421 trabajadores y el nuevo convenio colectivo de las tres empresas vinculadas (Telefónica España, Móviles y Soluciones).

Por lo demás, en Asia se imponen las caídas, con Japón aún cerrado por fiesta mientras el país asimila los desastres de comienzo de año (el terremoto y el accidente aéreo del Airbus de Japan Airlines de este martes). En Hong Kong, las firmas que peor lo han hecho son las tecnológicas vinculadas con Apple por lo mencionado más arriba.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0956 dólares (+0,08%). El petróleo cede ligeramente tras las subidas de la pasada jornada. El Brent cotiza a 75,79 dólares y el WTI, a 70,25 dólares.

El oro está muy plano (-0,02%, 2.073 dólares) y la plaza se deja un 0,28% (23,88 dólares).

El bitcoin se sitúa en 45.306 dólares y el ethereum, en 2.379 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,941%.