Los expertos de Bankinter se muestran muy tajantes y claros al valorar la noticia, conocido ayer martes, de que Avangrid (filial en EEUU de Iberdrola) ha desistido finalmente de su fusión con PNM Resources. «Impacto positivo para Iberdrola, que se libera de un compromiso problemático y puede reasignar los fondos a crecer inorgánicamente», escribe Arancha Bueno, experta del ‘banco naranja’.
Explica Bueno que Iberdrola se libera de una operación que enfrentaba «demasiados obstáculos y restricciones» en caso de que finalmente hubiera salido adelante. Esto le permite disponer, a partir de ahora, de los aproximadamente 11.000 millones de euros que iba a destinar a la fusión con PNM para crecer inorgánicamente «mediante operaciones que no tendrían por qué enfrentar tanta complejidad».
A ese importe podría añadir unos 5.500 millones de activos ya vendidos al Gobierno de México, por lo que el importe disponible para abordar crecimiento inorgánico se elevaría hasta 16.500 millones, subraya la experta.
«Entendemos que Iberdrola ofrecerá una actualización de su estrategia de crecimiento en su Día del Inversor del 21 de marzo 2024», comenta la analista de Bankinter.
Iberdrola comunicó este martes que desiste de su fusionar Avangrid (80% Iberdrola) con PNM Resources, tras tres años intentando sacar esta operación adelante con la oposición del regulador. El regulador eléctrico del Estado de Nuevo México (PNM es la mayor eléctrica de ese estado y de Tejas) ya bloqueó la operación en diciembre 2021 y ambas partes se dieron como plazo hasta el 20 de julio de 2023 para cerrarla o desistir, plazo que posteriormente se amplió hasta el 31 diciembre 2023.
«Por tanto, no se trata de ninguna sorpresa. Ambas compañías cotizan en Nueva York, ofreciendo ayer reacciones contrarias (Avangrid +2,8% frente al -6% de PNM) que reflejan qué parte sale beneficiada y cuál perjudicada», concluya la experta.