El intendente Rodrigo Aristimuño afirmó en declaraciones periodísticas que en ocasión de los derrames ocurridos en el ría días atrás, la empresa Oiltanking no puso en marcha a tiempo el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) y por lo tanto debe asumir toda la responsabilidad ante los hechos.

“La empresa admite una demora en la activación. Después habrá que evaluar si es admisible esa demora”, indicó.

“Es una situación compleja, tiene consecuencias como se ha podido ver en las imágenes y videos. Estamos muy atentos y se trabajará en función de que la empresa haga la remediación y asuma todas las responsabilidades que tenga que asumir”, explicó Aristimuño en FM Altos de la ciudad de Bahía Blanca.

El jefe comunal contó que mantuvo una reunión con el presidente de Oiltantikng, quien le detalló que que previo al derrame había operado una embarcación en la monoboya y habría provocado algún desperfecto. Por este motivo “tiene que responder por el impacto ambiental que provocó “esa operación frustrada”, aseguró.

Finalmente el Intendente rosaleño dijo en el programa “Panorama” de LU2: “La autoridad de aplicación, que en este caso es la Prefectura Naval Argentina, está haciendo un sumario. Con lo cual, una vez que se desprendan las actuaciones, vamos a accionar tanto desde el Consorcio de Gestión del Puerto —que también tiene un sumario interno—, como desde el Municipio”.