El Ayuntamiento de Alicante impulsará la decoración callejera en las diferentes fiestas de la ciudad. El gobierno local lanza un nuevo contrato para la instalación de elementos ornamentales en diferentes actos y ubicaciones de las Hogueras, Semana Santa, Navidad y Santa Faz.

En concreto, el ejecutivo de Barcala ha previsto una inversión de 156.000 euros repartidos en cuatro lotes, uno para cada festividad, con los que se pretende instalar diversas decoraciones en eventos como desfiles, procesiones, pasacalles o la Peregrina.

Santa Faz

El primero de los paquetes, el de Santa Faz, contempla la colocación de 26 arcos ornamentales en varios de los tramos que atraviesa la romería, que deberán estar elaborados con motivos florales y contar con el escudo municipal del Ayuntamiento así como con la imagen de la Faz Divina.

Estos elementos deberán tener necesariamente unas dimensiones mínimas de cinco metros de ancho y, al menos, una altura de cuatro metros y medio. El constructor de los adornos deberá hacerse cargo, además, de su montaje y anclaje.

Estos arcos serán distribuidos a lo largo de las calles Miguel Soler (desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás), continuando con la calle San Nicolás (tramo desde Miguel Soler hasta calle Mayor), calle Mayor (desde calle San Nicolás hasta calle Villavieja salvando el tramo de plaza Santa Faz) y calle Villavieja (hasta confluencia con Basílica de Santa María). Además de a lo largo de la calle Alberola Canterac desde la confluencia con calle Vicente Rocamora hasta la confluencia con plaza Luis Foglietti.

Semana Santa

El segundo de los lotes incluye la decoración correspondiente a las fiestas de Semana Santa. En este caso, consistirán en un vallado ornamental para la carrera oficial, como el que ya se venía instalando en anteriores años, y dos tapices elaborados a base de flor seca que se ubicarán en las puertas laterales del edificio del Ayuntamiento.

En cuanto al vallado para las procesiones, el pliego confiere libertad en cuanto a diseño, aunque sí remarca que deberá contar como mínimo con un tipo de tela de color rojo. Estas también tendrán que ser ignífugas, para evitar posibles incidentes con los tradicionales cirios.

Por lo que respecta a los tapices florales, contarán con unas dimensiones de 3×5 metros. El primero de ellos mostrará una imagen icónica de la Semana Santa de Alicante escogida por el Ayuntamiento y el segundo lucirá el cartel anunciador de la edición, incluyendo ambos el escudo municipal y el de la Junta Mayor.

Hogueras de San Juan

Las Hogueras también podrán presumir de una especial decoración. El lote incluirá elementos para la Entrada de Bandas y la Ofrenda de Flores.

En este caso, el pliego redactado por el Ayuntamiento detalla un vallado similar al de la Semana Santa (es este caso, en azul oscuro) desde la confluencia entre la Rambla de Méndez Núñez con la calle Duque de Zaragoza hasta la confluencia entre la Rambla de Méndez Núñez con Rafael Altamira.

Además, se instalarán ocho arcos ornamentales, también de motivos florales y con un sistema propio de iluminación. La puerta de la Concatedral de San Nicolás, como es habitual, también se vestirá de largo durante la Ofrenda de Flores.

Navidad

Por último, la Navidad también contará con un refuerzo en su decoración. Una de las fiestas por las que más ha apostado el equipo de gobierno en los últimos años con el objetivo de potenciar el turismo fuera de la temporada de verano contará con nuevos atractivos el próximo diciembre.

Se trata de dos murales para los laterales del edificio del Ayuntamiento en tres dimensiones que deberán contar la historia de San Nicolás y su vinculación con Alicante. Estos adornos deberán estar hechos de materiales como cartón-piedra o poliespán, a libre elección del contratista.

El lote también incluye la decoración del marco superior de las diecisiete ventanas de la planta baja de la Casa de la Festa.

Por lotes, el pliego lanzado por el Ayuntamiento expone que se destinará un total (IVA incluido) de 32.000 euros para Santa Faz; 50.000 para la Semana Santa; 36.000 para Hogueras y 38.000 para Navidad.