La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha inspeccionado con las ITV móviles de Córdoba, Jaén, Úbeda y Antequera un total de 7.337 vehículos agrícolas en el marco de la campaña de la aceituna 2023, desarrollada entre los meses de octubre y diciembre.
De esta manera, durante el periodo que se ha prolongado el refuerzo, los equipos móviles agrícolas se han desplazado a un total de 81 municipios. En algunos de ellos, donde la demanda ha sido mayor, entre ellos Castro del Río, Baeza o Porcuna, se han reiterado las visitas, de manera que el número total ha ascendido a 141.
Por provincias, han visitado 39 localidades de Jaén, donde se han realizado 4.627 primeras inspecciones; en Córdoba han acudido a 27 municipios en los que han acometido 1.791 primeras inspecciones. En el caso de la provincia de Málaga han visitado 15 pueblos en los que se han hecho 919 inspecciones.
El refuerzo de la actividad ha permitido movilizar a un equipo de 20 profesionales frente a los 15 que habitualmente desempeñan sus funciones en las líneas móviles de Córdoba, Jaén, Úbeda y Antequera, lo que ha permitido incrementar el número de horas de servicio un 26,76% (2.282 horas).
Aunque los vehículos agrícolas pueden pasar la inspección en cualquiera de las 70 estaciones ITV fijas que hay en Andalucía, existen una serie de restricciones a la movilidad, así como limitaciones técnicas. Por ello, desde la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía se pone a disposición de este sector industrial andaluz ocho líneas móviles para atender la demanda durante el periodo de la campaña de la aceituna y facilitar que puedan pasar la inspección.
Las cuatro ITV móviles que han participado en esta ocasión han doblado turno desde octubre hasta la primera semana de diciembre. De esta manera, la Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de Veiasa, presta su apoyo a las cooperativas y a las empresas olivareras andaluzas, impulsando la economía real a través de su personal y sus recursos técnicos y tecnológicos, y siempre en beneficio de la seguridad de las personas y del medio ambiente.