Liverpool y Newcastle dieron el pistoletazo de salida al nuevo año con una oda al fútbol. Un partido que tuvo absolutamente de todo y que se llevaron los ‘reds’ por 4-2, quedándose líderes en solitario de la Premier League con tres puntos de ventaja sobre el sorprendente Aston Villa de Unai Emery y cinco por encima del Manchester City, que cuenta con un partido menos que sus rivales al haber disputado el Mundial de Clubs, y del Arsenal.

Que se llegara al descanso con empate a cero fue un auténtico milagro. ¿El encargado de obrarlo? Martin Dubravka, relevo de Nick Pope, lesionado de gravedad, en la portería de los ‘magpies’, que han perdido cinco de sus últimos seis encuentros de Premier. El eslovaco, de 34 años, recordó al de sus mejores días con un recital de paradas que empezó a los 12 minutos, atajando abajo un remate a bocajarro de Darwin Nuñez. Fue el inicio de la locura en la que se convirtió el encuentro.

En el 18’, Luis Díaz logró enviarla al fondo de la red, pero el VAR invalidó el gol del colombiano por un fuera de juego milimétrico de Darwin en el origen de la jugada. Acto seguido, Anthony Taylor señaló el punto fatídico tras un derribo de Botman sobre Luis Díaz. Pero Dubravka volvió a decir que ‘no’.

El ‘1’ de los ‘magpies’ le adivinó las intenciones a Salah, que disparó duro al centro, y vio como Alexander-Arnold mandaba el rechace al limbo. El guión no iba a cambiar. Dubravka seguía multiplicándose bajo palos, mano a mano ganado ante Darwin incluido, y el Newcastle esperando su oportunidad a la contra.

Gol anulado a Burn

Y en una de esas, el joven Jamie Miley, de solo 17 años, encontró a Dan Burn en el segundo palo. El gigantón de Blyth superó a Alisson con un cabezazo picado, pero el videoarbitraje volvió a hacer acto de presencia anulando la acción por posición antirreglamentaria del sueco Alexander Isak.

Las aguas volvieron a su cauce, con Alexander-Arnold mandando al palo lo que hubiera sido uno de los goles de la temporada y el Liverpool encontrando, por fin y ya tras el paso por vestuarios, el primer gol de la noche. Se lo apuntó Salah, que solo tuvo que empujarla habilitado por un Darwin que terminó sustituido y abdicando ante Dubravka, salvador nuevamente en un segundo tiempo no apto para cardíacos.

Las intervenciones del veterano portero incluso permitieron que el Newcastle empatara por medio de Isak en el 54’. Una falsa ilusión que duró 20 minutos. Los que tardaron Salah y Diogo Jota, recién ingresado, en trenzar una jugada por la derecha que culminó el canterano Curtis Jones, quien también había salido de refresco.

Lee también

La apuesta de Jürgen Klopp fue triplemente ganadora al ser Cody Gakpo, otro suplente, el autor del 3-1, en semifallo. Botman recortó distancias y Salah, tras penalti de Dubravka sobre Jota, se sacó la espina de su primer lanzamiento, poniendo el definitivo 4-2 y sumando su decimocuarto gol en Premier, el nº 18 en todas las competiciones, antes de poner rumbo a Costa de Marfil para disputar la Copa de África con Egipto.

Formación: 433 Campo de juego Premier League
1
66
2
3
5
4
8
17
9
11
7
1
21
33
39
5
4
67
36
14
10
7

Anfield

Visitante Newcastle United

1Alisson Becker

Martin Dúbravka1

83′

66Trent Alexander-Arnold

49′

Tino Livramento21

2Joe Gomez

Bruno Guimarães39

27′

5Ibrahima Konaté

Fabian Schär5

4Virgil van Dijk

Sven Botman4

80′

17Curtis Jones

73′

Sean Longstaff36

88′

Alexander Isak14

53′

11Mohamed Salah

48′


85′

Anthony Gordon10

Local Liverpool

Suplentes

Visitante Newcastle United

62Caoimhín Kelleher

Loris Karius18

78Jarell Quansah

Mark Gillespie29

84Conor Bradley

Paul Dummett3

10Alexis Mac Allister


74′

19Harvey Elliott

Emil Krafth17

53James McConnell

Alex Murphy54

Matt Ritchie11

Local Liverpool

Entrenador

Visitante Newcastle United