Imposible. Una de las acciones finales del partido en el WiZink Center, el tapón imponente de Edy Tavares a Brandon Davies, resume la derrota del Valencia BC ante un Madrid sobrado de recursos en ataque y defensa bajo la eléctrica batuta de Facundo Campazzo. Y, también, la carencia de centímetros en un conjunto ‘taronja’ en el que además no pudo jugar su hombre más poderoso en la zona, Boubacar Touré. Pese a la recuperación exprés de Semi Ojeleye, quien ha dejado atrás una rotura muscular, los de Álex Mumbrú han caído en la casa del líder (83-74) en un día aciago desde la línea de tiros libres (5/15), y en el que volvió a padecerse la falta de planes alternativos en el juego de ataque. 

El partido en el WiZink Center respondió al guion previsto. Una batalla física. Davies abrió las hostilidades ejecutando el plan marcado por Mumbrú, defender y correr. A los cinco minutos, sin embargo, el Real Madrid comenzaba a hacer valer su mejor puntería para coger las riendas del resultado tras la respuesta de Fabien Causeur desde el perímetro a Xabi López-Arostegui (11-7).

Chris Jones y Davies mantenían la distancia, aunque los tiros libres condenaron al Valencia BC a ir por detrás. Una técnica a pívot ‘taronja’ sirvió al Madrid para poner el +5 desde la línea con dos de tres para el ‘Facu’ Campazzo, que castigó una pérdida en los instantes finales del cuarto (20-15, m. 10), en los que Stefan Jovic erró dos tiros libres, igual que anteriormente Ojeleye.

El mal porcentaje en los tiros libres, en las canastas de dos, y un total de 13 pérdidas se acumularon en el segundo capítulo para que los valencianos no pudieran igualar a un Madrid desacertado en los triples. Precisamente, uno de los pocos que embocó, obra Sergi Llull desde la esquina, y un tiro flotante de Vincent Poirier, 5-0 de salida, obligó a Álex Mumbrú a parar el reloj.

Cuatro puntos de Davies y Jovic y una antideportiva de Poirier acercó al Valencia, más todavía un triple posterior del base serbio (27-23, m. 15), que encontró aire entre la férrea defensa blanca. Después fue Jones el que se hacía hueco a fuerza de talento y empuje para contrarrestar los daños que estaba haciendo en la zona el galo Poirier (33-29, m. 17). Un lanzamiento exterior de Nate Reuvers, muy activo en sus minutos de juego, apretó el videomarcador al máximo (33-32, m. 18). Pero cuando más cerca estuvieron los ‘taronja’, el Madrid inició el despegue ayudado por el trío arbitral. Mumbrú se llevó una técnica por protestar los incomprensibles pasos señalados a Justin Anderson, que había lanzado claramente el balón hacia delante. La desventaja era de nueve puntos después de un tiro de tres de Campazzo y un mate de Reuvers (41-34, m. 20).

La reaparición sobre la pista de Edy Tavares y un Madrid más afinado en los lanzamientos de tres complicaron sobremanera la misión en Madrid. De hecho, el primer triple de Dzanan Musa alargó la distancia por encima de los diez (51-39, m. 25). Las almas libres de Jones y Davies contestarían, aunque otro dardo desde la esquina del argentino Campazzo y un 2+1 del gigante Tavares, que además deparó la cuarta falta de Davies, lo dejaba todo igual de difícil (60-48, m. 27).

Vincent Poirier y Xabi López-Arostegui, en el Real Madrid – Valencia Basket EFE


López-Arostegui fallaría dos tiros libres más, dejando la estadística en un auténtico expediente X, solo uno convertido en nueve intentos. La máxima de los blancos se disparó como consecuencia de un tiro de tres del ‘extaronja’ Alberto Abalde (66-50, m. 29). Finalmente, el Valencia se marchó 14 abajo después de un triple de XLA y un último tiro libre de Poirier, que actuó perfectamente de Tavares cuando el caboverdiano descansó. 

Un parcial ganado sin repercusión final

A pesar de que los de Mumbrú se llevaron el parcial del último cuarto (16-21), la realidad es queno tuvieron ninguna opción de traerse a València la victoria. El Madrid, con el joven Eli Ndiaye marcando el paso, siempre tuvo respuesta a cualquier intento. Como cuando dos triples consecutivos de Kassius Robertson rebajaron la diferencia a 11 puntos (73-62, m. 34). Posteriormente, nuevamente dos acciones de talento, seis puntos desde el perímetro de Jones y Robertson, fueron contestados por Sergio Rodríguez sobre la bocina (81-68, m. 36). De ahí, al final, solo hubo tiempo para que la derrota fuese por debajo de la decena. 

Ficha técnica:

83 – Real Madrid (20+21+26+16): Campazzo (17), Causeur (5), Musa (4), Ndiaye (12) y Tavares (13) -quinteto inicial- Abalde (7), Hezonja (6), Poirier (9), Llull (7), Hugo González, Sergio Rodríguez (3),

74 – Valencia Basket (15+19+19+21): Jones (19), López-Arostegui (10), Ojeleye (7), Inglis (2) y Davies (10) -quinteto inicial- Puerto, Reuvers (5), Anderson (2), Jovic (7), Pradilla (2) y Robertson (10).

Árbitros: Benjamin Jiménez, Alfonso Olivares y Roberto Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga Endesa disputado en el Wizink Center de Madrid ante 9640 espectadores.