La automoción está trabajando para descarbonizar la movilidad y Seat sigue comprometida con ello. La electrificación total es el futuro, pero las tecnologías híbridas se han posicionado como una de las mejores alternativas para este momento de transición.
En ese sentido, el Seat León ofrece, en sus dos tipos de carrocerías, la versión híbrida Mild-Hybrid de 48 V con etiqueta medioambiental ECO, y el híbrido enchufable e-Hybrid con etiqueta Cero emisiones. Además, con el programa Seat Flex, este paso es más asequible que nunca.
El compacto español es un referente en el mercado, y uno de los coches más importantes de la historia de la marca, que ofrece cuatro tipos de tecnologías de propulsión diferentes, que se adaptan a las distintas necesidades de cada cliente.
La más eficiente sin duda es la e-Hybrid, híbrida enchufable, con etiqueta Cero Emisiones gracias a su extensa autonomía 100% eléctrica de hasta 64 kilómetros, pero la versión eTSI, microhíbrida, no se queda atrás gracias a su sistema eléctrico de 48 V, que le sirve para pegar la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas.
Lo mejor de dos mundos
La tecnología híbrida enchufable se ha posicionado como una de las mejores opciones en la actualidad gracias a que combina los puntos fuertes de la combustión y de la electrificación. En este caso, el Seat León está disponible en la versión e-Hybrid con un propulsor híbrido enchufable a partir de un motor de gasolina TSI de 150 CV de potencia y de un motor eléctrico de 115 CV más que, en total, ofrecen 204 CV de potencia y 350 Nm de par máximo combinados, siendo la versión más potente de la gama del vehículo.
El bloque eléctrico se alimenta de una batería de 13 kWh de capacidad recargable en apenas tres horas y media en un cargador de pared de 3,6 kWh de potencia, o en 5 horas usando un enchufe doméstico.
Disponible en sus dos carrocerías, la cinco puertas y la familiar Sportstourer, el León e-Hybrid es el perfecto aliado tanto en ciudad, donde puede circular sin emisiones y beneficiarse de las ventajas de la etiqueta Cero Emisiones, como en autovías y autopistas, donde, trabajando con sus dos propulsores, es capaz de declarar un consumo de apenas 1,1 litros cada 100 kilómetros.
El conductor tiene el control total de la propulsión a través de los modos de conducción Eléctrico Puro, Híbrido automático e Híbrido a demanda, fijando un porcentaje de la batería a guardar para cuando la situación lo requiera.
Además, en el León e-Hybrid la eficiencia no está reñida con la diversión, ya que sus 204 CV y 350 Nm de par máximo garantizan un buen empuje que el conductor podrá disfrutar gracias a su buen dinamismo y agilidad, apartados donde el León siempre ha destacado.
En cuanto a la habitabilidad y el equipamiento, el León e-Hybrid, desarrollado y producido en España, no hace concesiones y ofrece todo lo disponible en sus versiones de combustión, manteniendo además una gran capacidad de carga en el maletero de hasta 470 litros pese a la incorporación de la batería. En ese sentido, el habitáculo no pierde habitabilidad, destacable gracias a su batalla de 2,68 metros.
Además, destaca el avanzado ecosistema digital en el interior a través del cuadro de instrumentos digital y su gran pantalla central flotante, desde la que se gestiona el sistema operativo del vehículo, compatible con los principales teléfonos móviles a través del Full Link inalámbrico y Seat Connect, la aplicación que, entre otras funciones, permite gestionar la batería y la climatización desde el móvil.
Tecnológicamente, no hay que olvidarse tampoco del arsenal de sistemas de seguridad activa, entre los que destaca el Travel Assist con conducción semiautónoma de nivel 2 gracias a la combinación de distintos sistemas como el control de frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, el crucero adaptativo y predictivo y el centrado de carril.
Un vehículo muy completo disponible siempre en el acabado más alto, el FR, que Seat ofrece desde 180 euros al mes gracias al programa Seat Flex, que incluye una PlayStation 5 de regalo. En este caso, por su condición de híbrido enchufable, el modelo opta a las ayudas del Plan Moves III para descontar del precio total hasta 5.000 euros en caso de achatarramiento de vehículo antiguo, además de una deducción del 15% sobre el IRPF, de los descuentos que ofrece la marca, y de la ausencia del pago del impuesto de matriculación.
Apoyo eléctrico
Por otro lado, para los que busquen en la electricidad un apoyo para reducir el consumo a un precio contenido, Seat también ofrece su compacto -en sus dos carrocerías- en la versión eTSI con tecnología Mild-Hybrid, disponible en los acabados Style y FR, el más completo, y con motores 1.0 eTSI de 110 CV de potencia y 1.5 eTSI de 150 CV, y también en las nuevas versiones Special Edition sobre los dos acabados.
Este vehículo suma al motor de combustión un sistema eléctrico de 48 voltios que apoya funciones como el arranque, que siempre utilizará este sistema, y añade otras como el modo ‘a vela’ por autopista para reducir su consumo de forma significativa manteniendo un alto nivel de prestaciones. Con la etiqueta ECO de la DGT, el León eTSI puede circular por cualquier ciudad y nivel de restricción y beneficiarse de ventajas como el 50% de descuento en los aparcamientos regulados.
Como en el caso del e-Hybrid, el León eTSI conserva el diseño atractivo y deportivo del resto de versiones y dispone de un alto equipamiento tecnológico de serie, tanto de conectividad, con los elementos antes mencionados, como de seguridad, con sistemas como el Lane Assist o el Front Assist, y no pierde ni habitabilidad ni capacidad de carga en el maletero, que alcanza hasta los 620 litros en la carrocería familiar Sportstourer.
En este caso, con el programa Seat Flex, y con PlayStation 5 incluida, el León eTSI está disponible desde 130 euros al mes.