EL CAIRO, 31 (DPA/EP)
Los rebeldes hutíes de Yemen han acusado este domingo a Estados Unidos de atacar sus barcos que bloqueaban a otros barcos con destino a Israel en el Mar Rojo y de dejar muertos o desaparecidos a diez miembros de este grupo alineado con Irán.
«El enemigo estadounidense soporta las consecuencias de este crimen y sus movimientos militares en el Mar Rojo para proteger a los barcos israelíes no impedirán que Yemen cumpla con su deber religioso, moral y humanitario en apoyo de los oprimidos en Palestina y Gaza», ha señalado el portavoz militar hutí, Yehya. dijo Sari.
Previamente, el ejército estadounidense afirmó que barcos hutíes dispararon contra un buque mercante y helicópteros estadounidenses en el sur del Mar Rojo.
En respuesta, los helicópteros de la Marina estadounidense respondieron al fuego «en defensa propia», hundiendo tres pequeñas embarcaciones y matando a sus tripulaciones.
Por otra parte, como consecuencia de estos ataques, el gigante naviero Maersk ha vuelto a suspender el transporte marítimo a través del Mar Rojo, después de que uno de sus cargueros fuera atacado dos veces en 24 horas por los rebeldes hutíes de Yemen.
«Todos los tránsitos se suspenderán durante 48 horas para investigar el incidente y evaluar la situación de seguridad», ha destacado la compañía.
Maersk confirmó que el buque portacontenedores Maersk Hangzhou fue alcanzado por un objeto el sábado por la noche después de haber pasado el estrecho de Bab al-Mandab. Inicialmente, el barco pudo continuar su rumbo antes de que cuatro barcos se acercaran al barco, abrieran fuego e intentaran abordarlo. El ataque fue repelido con la ayuda de un helicóptero militar y del equipo de seguridad del barco.