La entrada y salida de año suele caracterizarse por una multitud de discursos institucionales en diferentes niveles. Las comunidades autónomas son uno de esos planos, por lo que varios presidentes autonómicos han pronunciado o escrito unas palabras para despedir el 2023.

Uno de los primeros en hacerlo ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha optado por defender el «patrimonio valioso» que ha dado la Constitución ante la «amenaza de ser vaciado de contenidos fundamentales«, al tiempo que ha incidido en que ese modelo debe asegurar «recursos económicos justos para todos, sin privilegios insolidarios por intereses particulares», algo que «no consentirá».

En su mensaje navideño, publicado a través de su cuenta en X, antes Twitter, el jefe del Ejecutivo autonómico castellanoleonés ha hecho un balance del año que acaba y en el que Castilla y León ha celebrado sus 40 años de Estatuto y los 45 de la Carta Magna. «Estos 45 años de Constitución y estos 40 años de Estatuto nos han demostrado que unidos llegamos más lejos y somos más fuertes. Con diálogo, con grandes consensos políticos y sociales, con total lealtad a la Constitución, siempre orgullosos del protagonismo que nuestra tierra ha tenido en la historia de España y tiene hoy en su presente», ha argumentado.

Para Mañueco, durante este «viaje fructífero» se ha fortalecido la «identidad» de la Comunidad, «crecido en democracia y en igualdad, avanzado social y económicamente y conseguido una mayor calidad de vida». «Hoy somos una tierra amplia, generosa, acogedora, especialmente para sus hijos que tuvieron que dejarla y cuyo retorno y cuya vida sigue siendo una de nuestras prioridades. A vosotros os digo que sois la parte más íntima de Castilla y León, le dais sentido y que cada uno que vuelve constituye un motivo de fiesta para todos«, ha añadido.

En este punto, ha hecho una defensa del modelo autonómico que la «Constitución ampara» y que permite a Castilla y León ofrecer «cultura, naturaleza, espacios atractivos, oportunidades de progreso y, sobre todo, servicios de muy alto nivel». «Son avances impulsados, insisto, por el modelo autonómico que nuestra Constitución ampara. Como ampara otros muchos valores, otros muchos principios esenciales para nuestra convivencia que una gran mayoría de castellanos y leoneses y también de españoles vemos hoy en peligro», ha continuado.

De ahí que haya pedido tener «las ideas claras y principios firmes«, algo que, a su juicio, Castilla y León asumió «desde su mismo origen». «Crecimos desde ese islote de hombres libres que dijera Sánchez Albornoz, presidente de la República en el exilio, donde nadie era más que nadie. Aquí surgió el parlamentarismo y se comenzó a defender los derechos humanos. Aquí germinó la semilla de la democracia como debate de ideas desde la tolerancia y el respeto a la verdad, priorizando el bien común frente al egoísmo excluyente», ha reflexionado.

 

Urkullu se centra en la «transformación» de Euskadi

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado que Euskadi se ha «transformado» en los últimos años y se han dado «pasos decisivos» en materia de empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.

El presidente vasco, que asumió la dirección del Gobierno Vasco en 2012 y no concurrirá a la reelección en los comicios vascos de 2024, ha destacado que, en estos años, «Euskadi ha cambiado y se ha transformado«, según ha remarcado, «gracias al esfuerzo de todas y todos». «Nuestra sociedad ha avanzado y ha dado pasos decisivos hacia el futuro», ha asegurado, destacando los dados en materia de empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.

Así, ha recordado que, «mientras en 2012 Euskadi tenía un paro superior al 16%, en la actualidad es inferior al 8%«. «Es un gran logro colectivo que debemos a las personas emprendedoras, autónomas, empresas, cooperativas, economía social, trabajadores y trabajadoras; personas que invierten, innovan y abren nuevos mercados», ha subrayado.

López Miras apela a la «unidad» para superar los obstáculos

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha felicitado el Año Nuevo a todos los ciudadanos de la Región de Murcia desde Caravaca de la Cruz, que celebra su Año Jubilar en 2024, y apeló en este próximo año a la «unidad», porque «esta tierra ya ha demostrado que juntos somos capaces de superar cualquier obstáculo«. Así, el dirigente ha pedido mantener «el camino del esfuerzo colectivo y del encuentro» para seguir construyendo, «entre todos», una Región de Murcia «próspera, inclusiva y sostenible».

Durante su mensaje institucional con motivo del Año Nuevo, y en referencia al jubileo de Caravaca de la Cruz, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que «todo está preparado para disfrutar de este gran acontecimiento cultural, turístico y religioso, que atraerá todas las miradas y a miles y miles de peregrinos». Esta cita sitúa a la Región, según López Miras, como «destino obligado» en 2024, y «abre ante nosotros un año en el que el turismo será una palanca de crecimiento».

Además, el presidente también se refirió a las que serán políticas prioritarias de su Gobierno en este nuevo año. Entre ellas destacó especialmente «los planes e iniciativas que tendrán como protagonistas a los jóvenes«, de cara a ofrecerles «un horizonte de oportunidades». Como una apuesta que también redunda en beneficio de los jóvenes, el máximo responsable autonómico destacó que su Ejecutivo «está decidido a luchar contra el abandono escolar temprano y potenciar la Formación Profesional como una alternativa laboral segura», porque «la educación es una herramienta fundamental para que nadie quede atrás».

En referencia a los colectivos más vulnerables, López Miras señaló que «vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en acabar con la lacra social de la violencia de género, ofreciendo toda nuestra protección a las víctimas». Igualmente, recordó que «los más débiles requieren más ayuda, y a ellos seguiremos destinando gran parte de los recursos». Esos recursos tendrán también como destino prioritario «nuestro sistema sanitario, para seguir ganando en eficiencia y agilidad», y «el Mar Menor, porque seguiremos centrados y con la mano tendida para afrontar su recuperación definitiva», ha añadido.

 

Sánchez reivindica «el progreso, la concordia y el compromiso social»

A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido lanzar un mensaje para despedir el año 2023, el que ha definido como un año «de progreso, concordia, igualdad y compromiso social» y ha destacado los avances conseguidos «a pesar de las dificultades».

En su cuenta de la red social X, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado la inminente llegada de 2024 para subrayar que su «gran prioridad» en el nuevo año será la de impulsar políticas que garanticen «prosperidad y más derechos para la mayoría social».

Sánchez, que concluye su mensaje deseando un feliz 2024, ha precisado que estas políticas irán dirigidas «muy especialmente» a «quienes más lo necesitan«.