2023 será sin duda recordado por el boom de la inteligencia artificial (IA). Este hecho ha provocado que los fondos de inversión especializados en tecnología hayan registrado grandes revalorizaciones en el ejercicio (también, eso sí, después de haber vivido un 2022 para olvidar, con fuertes pérdidas en sus carteras).

Al hacer balance del año, hay dos productos de gestoras españolas cuya rentabilidad ha superado el 50%. Se trata de los fondos Rural Tecnológico, de la gestora de las cajas rurales Gescooperativo, que ha cerrado el ejercicio con una ganancia del 57%; y del Mutuafondo Tecnológico, de la gestora Mutuactivos, propiedad de Mutua Madrileña, que ha ganado un 55% en 2023.

RURAL TECNOLÓGICO

Ambos productos han sido analizados por FundsNews a lo largo del año. En el caso del Rural Tecnológico, el índice de referencia del fondo es el Nasdaq 100 Total Return y su nivel de riesgo es de 5 sobre un total de 7. La comisión anual de gestión es del 2,25%.

Las 9 acciones favoritas de su cartera, que suponen el 55% del total, son las siguientes. Los valores con más ponderación son Microsoft, con un peso en cartera del 9,53%; y Apple, con un peso del 9,43%.

En tercera, cuarta y quinta posición se sitúan Alphabet, matriz de Google, con una ponderación del 7,19%; Amazon (7,05%) y Nvidia (5,68%). Las otras cuatro posiciones más importantes están ocupadas por Broadcom (4,33%) Meta, matriz de Facebook (4,32%); Tesla (4,15%); Adobe Systems (2,96%) y Uber Technologies (2,79%).

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL IMPULSA AL MERCADO

Para estos expertos, el nicho de negocio que mejor comportamiento está teniendo en Bolsa es la inteligencia artificial. «Sólo estamos viendo la punta del iceberg. A diferencia del pasado, no estamos ante una tecnología sustitutiva, sino complementaria de las que ya existen. Y hay una demanda real y constante de sus aplicaciones por parte de empresas de todos los sectores y tamaños y también de los ciudadanos», añaden.

En este sentido, remarcan que sus principales posiciones están expuestas a la inteligencia artificial «en mayor o menor medida», por lo que consideran que «la cartera está bien posicionada en las empresas que son pioneras en inteligencia artificial e invierten un mayor volumen de recursos financieros en su desarrollo».

MUTUAFONDO TECNOLÓGICO

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Nasdaq 100 Total Return. Invierte aproximadamente el 95% de su exposición total en activos de renta variable del sector tecnológico.

En la actualidad, el 13,4% de su cartera son futuros sobre el Nasdaq 100, el 8,48% son acciones de Apple y el 8,74% títulos de Microsoft. Otra gran tecnológica, Alphabet, matriz de Google, supone el 5,77%; mientras Amazon tiene una ponderación del 5,79%.

Otros valores que tienen una especial importancia en la cartera son Meta, matriz de Facebook e Instagram, que pesa el 4,57%, seguido por Nvidia (4,18%), Tesla (2,54%) y Broadcom (2,45%).